GARA Euskal Herriko egunkaria
Fútbol internacional

Guerrilleros del área

Mandzukic recupera su olfato goleador al lado de Ronaldo mientras en Italia todos hablan de un polaco que se pronuncia «Piontek».


Palmiro Togliatti fue secretario general del poderoso Partido Comunista italiano desde 1927 hasta su muerte en 1964. Genovés, fue también delegado de la Internacional Comunista en la Guerra Civil española y colaboró con la resistencia haciendo programas de radio en la Unión Soviética. En 1948 sobrevivió a un atentado fascista y tuvo la sobriedad para impedir que los suyos respondieran con el ojo por ojo. Para este político la sangre caliente se reservaba para el fútbol, y prueba de ello es que lo primero que preguntó cuando recuperó la conciencia fue el resultado de su equipo. Como le solía cuestionar a su camarada Pietro Secchia: «¿Pretendes hacer la revolución sin saber cómo ha quedado la Juve?».

La Vecchia Signora ha empezado la Serie A con 7 victorias consecutivas por quinta vez en su historia –el récord lo detenta la Roma en 10– y le saca ya seis puntos al Napoli, rival al que esta jornada derrotó 3-1, con buen partido de Cristiano Ronaldo, que firmó dos asistencias y de cuya presencia en el campo se ha beneficiado como ningún otro el autor de dos goles a los napoletani, el croata Mario Mandzukic, el mismo del que Pep Guardiola, en sus días en el Bayern, dijo que «si me tuviera que ir a la guerra con alguien, no lo dudaría, sería con Mandzukic», y eso que acabaron como el 2 de mayo de Goya.

Un hijo más de la Guerra de los Balcanes que emigró a Alemania, para regresar a su tierra natal y vestir la piel del Dinamo de Zagreb antes de dar el salto a la liga alemana, de ahí un efímero paso por el Atlético de Simeone y hoy enfundado en la camiseta biannconera. A sus 32 años, curtido en mil batallas con centrales de todo tipo y condición, este delantero de 1,90 de estatura y cuyo afilado rostro recuerda a ‘Magua’, el malvado jefe de los hurones de ‘‘El último mohicano’’, es una pesadilla para defensas e incluso para sus entrenadores. «A Mandzukic le podría atropellar un tanque y estaría bien», reconoció Niko Kovac, actual entrenador del Bayern. «Mandzukic es un guerrillero», resumió una vez Juanfran, que fue su compañero en el Vicente Calderón.

Uno de esos combatientes del área que mejor contigo que contra ti. Guardiola se las vio con él desde el banquillo propio. Puesto no pocas veces como ejemplo de entrega, «si Mandzukic es capaz de asumir que de vez en cuando le tocará ser suplente, pero que en los días duros de frío y lluvia será titular indiscutible, entonces todo irá bien y tendrá un peso importante», no le convenció. Meses después de despedirse de la Bundesliga, el delantero se despachó: «¿Un café con él? Eso nunca va a suceder. Si usted siente una energía negativa hacia alguien, usted trata de evitar a dicha persona».

En las dos temporadas anteriores en la Juve el croata, que lleva tatuado en su espalda y en hebreo –dicen que con alguna falta ortográfica– la leyenda «Lo que no te mata te hace más fuerte», solo marcó 5 goles en 32 partidos; en la presente, en seis jornadas ya suma cuatro. Pero por delante de él en esa tabla de anotadores está un habitual como Lorenzo Insigne, con 5, y al frente de todos el cañonero que deslumbra en el Calcio por su asombrosa capacidad anotadora en este arranque de curso.

Su nombre ni les sonará. Krystof Piatek, pronunciado ‘Piontek’, fue fichado por el Genoa en verano por 4,5 millones y a día de hoy atesora 12 dianas en siete partidos, lo que le sitúa al frente del ránking de depredadores de los campeonatos continentales. Esta jornada firmó otro doblete y gracias a él su equipo marcha sexto en la clasificación.

Desde que Andriy Shevchenko lo lograse, ningún futbolista había conseguido anotar tantos goles en los primeros cuatro partidos en el campeonato local. El delantero, al que ya apodan ‘El pistolero’ y que recuerda a su compatriota Robert Lewandowski, es una de las perlas desconocidas que irrumpen en ocasiones en el fútbol italiano y tras el parón por selecciones defenderá esa etiqueta ante la Juventus. La imbatida Fidanzata d´Italia (La novia de Italia) se escapa en la tabla, en tanto el Inter va recuperando posiciones, el Milan le hizo un 1-4 a la revelación Sassuolo y la Roma salvó el match point al ganar 3-1 en el esperado derby della Capitale a la Lazio. Y entre tanto, Silvio Berlusconi ha comprado el Monza, y su inseparable Adriano Galliani, nativo de la ciudad, será el administrador del equipo lombardo que milita en la Serie C.

El Dortmund, nuevo líder

La Juventus en Italia y el millonario PSG imponiendo su dictadura en Francia. Ocho jornadas, ocho victorias. Solo un equipo marcó antes un registro igual, el Olympique Lillois, en la temporada 1936-37. Lo contrario de un Mónaco que está firmando su peor arranque desde el curso 1973-74, con tan solo 6 puntos de 24, marcha antepenútimo. Neymar, que acaba de lanzar al mercado su propio vídeojuego, suma ya 7 dianas.

Si Juventus y PSG están intratables, no se puede decir lo mismo del Bayern de Munich. Contra todo pronóstico los bávaros cayeron 2-0 en su visita al Hertha de Berlín, tropiezo que permitió que al final de la jornada el Borussia Dortmund le arrebatara el liderato de la Bundesliga al remontar un 0-2 en Leverkusen; acabaron ganando los de Westfalia 2-4, con dos goles del revulsivo Alcácer. Por cierto, ¿recuerdan a aquella promesa del City, Jadon Sancho, de 18 añitos, que dejó Manchester porque Pep Guardiola no le prometió la titularidad? Pues lleva 38 minutos con los borussers y ha hecho un gol y dado tres asistencias. Si a eso le sumamos que Marco Reus ha vuelto a ser el que era, cinco goles y tres asistencias en ocho duelos, los renanos apuntan alto en un campeonato en el que los abonos de temporada y las entradas para los partidos han caído hasta situarse por debajo de los precios de la campaña 2015-16. De media, las más baratas de la Bundesliga costarán 15,20 euros (15,80 el año pasado), mientras que las entradas más caras bajan hasta los 70,60 (siendo de 72,90 en la 17-18).

Más caras son en la Premier, donde City, Chelsea y Liverpool siguen invictos tras las primeras 7 fechas, con los Reds firmando su mejor arranque desde 1990; el United, al revés, el peor en la era Premier, igualado con el de David Moyes en la 2013-14. Paul Scholes, exred devil, ha sentenciado sobre José Mourinho: «Su boca está fuera de control, está desconcertando a todo el Manchester United. Sigo sorprendido de que siga tras lo del sábado (3-1 derrota ante el West Ham)». Igualmente mal ha empezado Juanma Lillo en su aventura nipona, sin Iniesta lesionado, dos derrotas y por goleada. Mientras, en la MLS los dos arietes del once ideal de la jornada fueron Ibrahimovic y Rooney. Y Radamel Falcao suena para unírseles allí... Guerrilleros...