Arnaitz GORRITI
BALONCESTO - WOMEN EUROCUP

Demasiado Girona para un Gernika Bizkaia desacertado

Hampton, Colhado y la inesperada Rosó Buch desarbolaron a un cuadro vizcainoque sufrió su primera derrota de la campaña. Gyor se impuso al Uniao Sportiva.

SPAR GIRONA 80

GERNIKA BIZKAIA 57


A nadie extraña que llegara la primera derrota de la campaña para Lointek Gernika Bizkaia en la cancha de Spar Girona. Quizá no fueran tan esperables los 23 puntos de diferencia, fruto de un día horroroso en ataque de las discípulas de Mario López.

Firmar un 17 de 51 en tiros de campo –incluyendo un 6 de 23 en triples– no es buen negocio cuando delante está un equipo del nivel del Spar Girona –y eso que han perdido a Bea Sánchez, y que Hampton se lesionó en la recta final–, porque el cuadro catalán siempre va a encontrar soluciones anotadoras. Ayer las gernikarras debieron lidiar con tres: las jugadoras interiores Hampton –autora de 15 de sus 19 puntos en el primer cuarto– y Colhado, y la combo guard Rosó Buch, que machacó a golpe de triple las resistencias vizcainas en el segundo y tercer asalto.

Mario López, a cuenta de la política de cupos de extracomunitarias que afecta a la Women Eurocup, debió descartar a Margaret Roundtree, dando entrada de paso a la portorriqueña Gwathmey. Pero la boricua se cargó de faltas muy pronto y en su ausencia el Spar Girona acaparó los rebotes –42 a 28–. Por si fuera poco, Gernika Bizkaia necesitó 10 triples antes de encestar el primero –y menos mal que la capitana Naiara Díez anotó sus cuatro intentos–, de modo que las esporádicas acciones de Berezhynska y los tiros libres de Mazionyte fueron casi el único recurdo ofensivo vizcaino durante demasiado tiempo.

Con todo, llegar al descanso con un marcador de 37-28 no era el fin del mundo. Lo malo eran las sensaciones, y que las catalanas meterían la directa tras el paso por los vestuarios. Las bases Laia Palau y Nuria Martínez «alimentaron» los triples de Buch y el juego al poste bajo de la brasileña Colhado. Ante ello, Mario López buscó replicar con un juego rápido sin pívots, pero sin acierto ni rebote, la idea devino en suicidio.

En el otro partido de este grupo F de la Women Eurocup, el Cargo Uni Gyor húngaro batió al Uniao Sportiva portugués por 78-67, con cuatro jugadoras magiares con 13 o más puntos.

La Copa Femenina, a Gasteiz

En otro orden de cosas, Gasteiz será la sede de la Copa Femenina de basket, que se celebrará del 28 de febrero al 3 de marzo. La candidatura alavesa, impulsada por la Federación Vasca de Baloncesto, Lakua, la diputación de Araba y el ayuntamiento de Gasteiz, superó las otras opciones: Lugo, Cáceres y Salamanca.

El torneo tendrá como gran novedad la ampliación a ocho participantes y cuatro días de competición. De forma paralela, se disputará también la MiniCopa con los equipos de categorías inferiores de los clubes de Liga Femenina. RPK Araski, como club colaborador, ya tiene garantizada su participación.