Martxelo DÍAZ
IRUÑEA

El Parlamento navarro aprueba las deducciones por maternidad

Las personas beneficiarias de permisos de maternidad y de paternidad tendrán deducciones de hasta el 25% en el IRPF tras aprobarse ayer, con los votos del cuatripartito, una nueva ley foral. Estos grupos subrayaron la progresividad de esta norma y defendieron la capacidad de Nafarroa para escoger su política fiscal.

El Parlamento navarro aprobó ayer, con los votos favorables del cuatripartito, la abstención del PSN y el rechazo de UPN y PP, la ley foral que permitirá aplicar, desde el próximo 1 de enero, deducciones de hasta un 25% en el IRPF a quienes disfruten de un permiso de maternidad o paternidad.

La ley foral aprobada ayer incluye varias modificaciones fiscales de cara al próximo ejercicio, como las contribuciones empresariales a los seguros colectivos, los planes de pensiones o el «patent box», pero el foco se puso sobretodo sobre las deducciones a los permisos de maternidad y paternidad, una cuestión utilizada por la oposición como ariete contra el Gobierno de Uxue Barkos.

Tras la sentencia del Tribunal Supremo que anuló la ley española que eliminaba las exenciones fiscales, UPN, PSN y PP han reclamado que en Nafarroa se devuelva a las madres el dinero correspondiente a estas retenciones que estos mismos partidos eliminaron en 2012. El cuatripartito ha insistido en las últimas semanas en que esta sentencia no afecta a Nafarroa porque tiene autonomía fiscal y la cuestión ya está regulada por una ley propia. Con esta premisa, apuestan, mediante la nueva legislación foral, por aplicar deducciones en vez de exenciones para garantizar la progresividad. Estos planteamientos volvieron a emplearse en el debate parlamentario de ayer.

El consejero de Hacienda, Mikel Aranburu, defendió que las deducciones son más progresistas que las exenciones porque tienen en cuenta la renta. En el caso navarro, se parte de un 25% para quienes no superen los 30.000 euros de ingresos anuales y va disminuyendo hasta desaparecer en el umbral de los 105.000 euros.

Jokin Castiella (Geroa Bai) subrayó el carácter progresistas de la ley y destacó que Nafarroa mira más hacia el norte, en referencia a Europa, que hacia el sur. Adolfo Araiz (EH Bildu) destacó que más allá de una cuestión concreta, lo que está en juego es el propio Fuero navarro y la capacidad de autogobierno. Se mostró preocupado por las voces que reclaman desde la oposición que se equipare la norma navarra al marco general español, cuando la especificidad navarra se basa en que haya diferencias, mientras que Laura Pérez (Podemos-Orain Bai) destacó que «lo que se da a los bancos se quita a las madres y lo que se da a las rentas altas se quita a las bajas».

José Miguel Nuin (I-E) incidió en que «quienes quitaron los beneficios fiscales a las madres navarras fueron UPN, PSN y PP; ahora se las devolvemos sin su apoyo».

La parlamentaria del PSN Ainhoa Unzu intervino en el turno a favor aunque finalmente su partido se abstuvo, tras valorar positivamente las medidas pero señalar que, tras la sentencia del Supremo, «se abre un nuevo escenario» para la maternidad.

Juan Luis Sánchez de Muniáin (UPN) calificó de «despótico« el trato del Gobierno a las madres y Ana Beltrán (PP) calificó de «migajas» las deducciones.

EAEn abian da amatasun bajari atxikitako zergaren itzulera

EAEn azken urteetan amatasun baja eskatu duten emakumeek jada eska dezakete PFEZ pertsona fisikoen errentaren gaineko zergaren bidez atxikitakoa itzul diezaieten. Bizkaian eta Gipuzkoan 2014tik atxikitakoa itzuliko zaie eskatzen dutenei; Araban ofizioz itzuliko da 2013tik kendutakoa.

UGT sindikatuaren arabera, EAEko 60.000 familiak eskatu ahal izango dute PFEZa itzul diezaieten. Horrela, hiru aldundietako ogasunek 69 milioi euro itzuli beharko dituzte guztira.

Gipuzkoa eta Bizkaiaren kasuan, atxikipenak itzultzeko aldundien web orrietan eta Ogasunaren bulegoetan jada eskuragarri dauden formularioak bete behar dira. Gipuzkoan Zergabidea plataforma martxan jarriko da datorren astean, eskaerak modu telematikoan bidali ahal izateko. Bitartean, formularioa postaz edo eskuz aurkeztu ahalko da.

Eskaera egin nahi dutenek datu pertsonalak (NANa, izen-abizena, helbidea eta telefonoa) soilik eman beharko dituzte, eta amatasun baja noiz eskatu zuten zehaztu beharko dute.

Arabako onuradunek, ordea, ez dute eskakizunik egin behar izango, diputazioa jarriko baita harremanetan Gizarte Segurantzarekin datuak eskuratzeko.

Hori bai, diputazioaren web orrialdean jarrita dagoen formularioa bete beharko dute arabarrek ere, bertan bankuko datuak eman behar baitituzte dirua jaso ahal izateko. GARA