Llegan los primeros pasos hacia un objetivo histórico
Patronal y sindicatos se reúnen mañana en Madrid para comenzar a negociar el convenio colectivo.
El CSD pondrá la mesa y la Asociación de Clubes de Fútbol Femenino, AFE, Futbolistas ON y UGT, o lo que es lo mismo patronal y sindicatos, se sentarán a los dos lados para comenzar las negociaciones sobre el convenio colectivo del fútbol femenino. Será, por fin, mañana, después de que la cita haya tenido que aplazarse en dos ocasiones por las desavenencias entre los representantes sindicales.
Un inicio tan accidentado no invita al optimismo pero lo cierto es que el acuerdo, histórico, podría alcanzarse pronto y sin demasiadas tensiones. Es lo que espera, al menos, Rubén Alcaine, que recuerda que en conversaciones previas los representantes de las futbolistas «ya nos han dicho que para ellos cumplimos el 90% de lo que nos van a pedir. Para arrancar no está mal. Aunque no creo que sea cosa de un cuarto de hora –sonríe el presidente de la ACFF y del Zaragoza, en conversación con GARA–, como han dicho algunos. Y tampoco creo que tengamos prisa», asegura, precisamente porque «muchas de las cuestiones que se pueden cerrar en ese convenio ya se han regulado y se están cumpliendo».
Y es que, aún con mucho camino por recorrer, el fútbol femenino ha dado un salto mayúsculo en los últimos años. Algo en lo que, en opinión de Alcaine, ha tenido mucho que ver la constitución de la ACFF en 2015, la determinante intervención de la Liga y que «nos dieran gasolina».
Protección social
Esos ingresos han permitido la puesta en práctica de las medidas adoptadas por la asociación, entre las que destaca la «protección social de las futbolistas. Lo primero que decidimos fue que todos los clubes de la Asociación (a día de hoy 69 clubes de Primera y Segunda) que estuvieran en Primera, todas sus jugadoras con licencia del primer equipo debían estar dadas de alta en la Seguridad Social. Y lo hemos cumplido a rajatabla». También, aunque desigual, ha sido general el aumento de los sueldos.
¿Suficiente? Posiblemente no pero «de momento esto no da para más», subraya Alcaine. Es posible que las mayores tensiones en la negociación por el convenio lleguen en este plano pero, aunque no quieren «hablar de líneas rojas», en los clubes no parecen ver demasiado margen de maniobra. «No nos vamos a volver locos. A día de hoy es imposible que todas las jugadoras cobren 20.000 euros», descarta el mandatario aragonés. Y si lo hacen las futbolistas de equipos pertenecientes a clubes de la LFP es «porque el club tiene dinero y quiere hacerlo. Pero ahora mismo todas las secciones femeninas son deficitarias. Los clubes “independientes” no pueden alcanzar esas cifras y las secciones sólo pueden hacerlo hasta que el club masculino decida que eso se ha acabado».
Así que antes de alcanzar ese sueldo mínimo que «algún día se conseguirá», hay que «generar ingresos». «No me gusta hablar de “producto” pero es así, tenemos que seguir trabajando para que nuestro producto sea atractivo, que atraiga espectadores y patrocinadores, que eso lo haga rentable. Y que esa rentabilidad repercuta en quien debe, que son las futbolistas», asegura Alcaine. «Ojalá en un corto-medio plazo las jugadoras puedan dedicarse sólo a esto. A día de hoy sólo unos pocos equipos son completamente profesionales pero caminamos en esa línea. Y es la pescadilla que se muerde la cola: a más ingresos, más profesionalización, mayores comodidades y medios para las jugadoras, porque nuestro valor son ellas. Y cuanto mejores sean sus condiciones, mayor rendimiento, mayor espectáculo, mayores ingresos...».
Limitaciones, de momento no
Al margen del convenio pero por esa misma búsqueda de «atractivo» para su «producto», Alcaine cree que hay que posponer ciertas limitaciones que ya se han comenzado a plantear en algunos foros para reducir las diferencias entre equipos, aunque en algún caso los principales perjudicados sean clubes como el suyo. «Ya se ha hablado alguna vez sobre controlar los recursos que destinan los grandes clubes a sus equipos femeninos. Pero yo creo que es pronto. Nos viene muy bien que Atlético o Barcelona, o poco a poco todos los clubes “filiales”, dediquen dinero a la sección, fichen grandes jugadoras, generen expectación, espectáculo, atraigan público. Hay “daños colaterales” porque los equipos pequeños no nos lo podemos permitir y las diferencias en el campo luego son evidentes pero yo creo que no es el momento de pensar en cada uno sino en el fútbol femenino a nivel global», asegura.
Algo que también aplica al creciente número de extranjeras en la Liga. «Será buena señal que llegue el momento de tener que regularlo pero ahora mismo creo que no se puede poner ningún freno a un crecimiento que se ha acelerado mucho pero al que todavía le queda mucho recorrido –asegura Alcaine–. Las extranjeras no sólo están creciendo en número, también en calidad: cada vez tenemos más jugadoras europeas que vienen de buenas Ligas y eso hace que suba el nivel de la nuestra».
Protagonistas
Goles. Jenni Hermoso (Atlético) se mantiene al frente de la tabla de realizadoras con siete goles. Cinco han marcado Nahikari (Real), Alexia (Barcelona), Redondo (F. Albacete) y Pinel (Sevilla).
Segunda. El Eibar volvió a imponerse a un rival directo, Osasuna (4-3), que cae a la cuarta plaza. El Alavés, que ganó al Pradejón (0-4), mantiene el liderato con los mismos puntos que las armeras pero con mejor golaverage.
Lesión. Malas noticias para Naiara Beristain. Se lesionó el domingo en el partido entre Barcelona y Valencia y desde el club ché confirmaron ayer que sufre la rotura del ligamento cruzado anterior de su rodilla izquierda.
Mundial. Holanda recibe el viernes a Suiza en la ida de la última eliminatoria de la repesca europea para Francia 2019. La vuelta se jugará cuatro días más tarde. También se juegan un billete Argentina y Panamá. Las entradas del partido de ida, que se disputa mañana en el estadio Julio Humberto Grondona, se agotaron en 24 horas.
Champions. El viernes se sortean los emparejamientos de cuartos de final, que se disputarán entre el 20 y el 28 de marzo. En el bombo estará por primera vez el LSK Kvinner (primer equipo noruego que alcanza esta ronda en ocho años), junto a Olympique, Bayern, Chelsea, Paris Saint Germain, Wolfsburgo, Slavia y Barcelona.
Superación. Hace exactamente un año se le diagnosticaba cáncer de tiroides. En febrero, recuperada, reaparecía con el Birmingham. Y ahora, Ann Katrin Berger ha sido convocada por primera vez por la selección absoluta de Alemania para disputar sendos amistosos frente a Italia y España.
Wolfsburgo. El campeón alemán ha renovado a Neto hasta 2020, a Dickenmann hasta 2021 y a Popp y Ewa Pajor hasta 2021.
Recuerdo. Con globos blancos y un minuto de aplausos, las aficiones de Tigres y Chivas recordaron a Mar Ibarra, pionera del fútbol mexicano recientemente asesinada.