Raimundo Fitero
DE REOJO

Micro y macro

De la menstruación al machismo. Una marca de compresas hizo un anuncio azulón donde a las mujeres se les aparecía una suerte de espectro que les decía «hola, soy tu regla» y les recomendaba el uso de esos algodones con alas. Ahora, Revilla, sí, Miguel Ángel, el ubicuo televisivo que solamente falta que aparezca en “El Día del Señor”, ha propiciado en Cantabria un anuncio donde un actor recorre varios bares, calles y otros lugares usando la cámara oculta y se presenta a los varones diciéndoles, «tú ya me conoces, soy tu machismo».

Los ejemplos que relata y delata van del micro al macro machismo, en ocasiones lo hace de una forma que puede violentar a los espontáneos y desprevenidos participantes en esta campaña realizada por Yolanda Domínguez para la Dirección General de igualdad y Mujer de Cantabria, justamente para colaborar en el 25N, Día Internacional contra la Violencia sobre la Mujer, se emite con el consentimiento de todos los hombres “víctimas” de la cámara oculta, hasta del propio Revilla, que no podía faltar.

El trabajo tiene su punto agresivo, se generaliza, pero tiene un valor innegable, se involucra al hombre, el actor de la violencia, en que tome conciencia de sus actitudes, que ciertos comportamientos habituales durante generaciones son muestra evidentes de ese machismo ancestral, el que conforma el patriarcado. Lo que parece increíble es que, frente a este corto tan adecuado, se hayan producido unas reacciones machistas, ultras, en diversos columnistas de los medios de la caverna pro-franquista y en las redes sociales. Lo que confirma la necesidad de más campañas en esta dirección.

Que seamos los hombres quienes cortemos con la nefasta tradición y avancemos hacia un mundo igualitario en todos los órdenes de la convivencia en común.