Jon ORMAZABAL
Pelota

Imaz disfruta fuera de su hábitat natural del Beotibar

Bengoetxea y el de Oiartzun, muy superiores a Urrutikoetxea-Zabala en la lucha por escapar de la cola.

BENGOETXEA-IMAZ 22

URRUTIKOET.-ZABALA 10


Desde el mismo día en el que conocieron que formarían pareja, Bengoetxea VI-Imaz se concienciaron para sufrir juntos durante esta edición del Parejas. Saben que no poseen el poder de otras combinaciones para someter a sus rivales, por lo que están haciendo de la brega y la resistencia su leitmotiv, pasando al contragolpe a la primera oportunidad. Ayer, sin embargo, en un duelo para escapar de la cola, se les presentó la primera oportunidad de jugar de cara, coyuntura que no dejaron escapar para sumar su primer punto para dejar más tocados a Urrutikoetxea e Ibai Zabala, sustituto ayer del lesionado Aretxabaleta.

Los colorados regresaban a un Beotibar que en el cuadro nueve se había convertido en el hábitat natural de Ander Imaz. Pocas veces pudo pelotear el de Oiartzun por delante del 8 en su debut ante Artola-Mariezkurrena y en otros campeonatos también ha acostumbrado a jugar mucho más cerca del rebote que del frontis. Ayer, sin embargo, fue capaz de abandonar esa zona, desplazar allí a un Ibai Zabala incapaz de mostrarle la espalda y comprobar que también en Tolosa se disfruta mucho más cerca de la pared frontal.

De principio al final

Acostumbrados a jugar con el viento de cara, Bengoetxea VI-Imaz se encontraron con muchos menos obstáculos de los previstos, pues fueron netamente superiores a la pareja vizcaina, en la que tampoco Mikel Urrutikoetxea tuvo su mejor día, a pesar de terminar algún tanto de forma espectacular.

Porque si Imaz disfrutó jugando un par de cuadros más adelante, qué decir del delantero de Leitza, que esta vez no tuvo que dar ningún paso atrás para buscarse sus remates. Si el sábado pasado en Lizarra dio una exhibición rematadora jugando en inferioridad, ayer Ibai Zabala apenas pudo quitarle pelota y se encontró en su salsa.

Al de Berriz le costó encontrar su sitio en la cancha y tampoco Urrutikoetxea fue capaz de encontrar soluciones al dominio ejercido sobre su zaguero por los colorados, con lo que estos enseguida se fueron en el marcador (5-0) y (9-2).

Sin estar sometido, Imaz soltó buenos derechazos y buscó insistentemente la zurda de Ibai Zabala, que consiguió aguantar algo más en el peloteo, pero sin llegar a pasar a dominar en ningún momento. Urrutikoetxea, por su parte, tuvo algún que otro fogonazo, pero sin la continuidad suficiente para poner en peligro el triunfo colorado.

La pareja vizcaina tuvo el primer punto en sus manos en el Labrit, pero lo dejaron escapar y desde entonces todo parece habérseles torcido irremediablemente. Por órdenes de su empresa, ayer les tocó cambiarse en el vestuario que habitualmente emplean los jueces, mientras sus rivales lo hicieron con los de Aspe. No funciona.

Dos parejas clasificadas en Galarreta

El comienzo de la última jornada del Torneo Fundación Orona de Parejas nos ha aclarado bastante la liguilla, ya que Ezkurra II y Etxeberria III ganaron 40-37 a Uterga y Azpiroz, con lo que ambas parejas ya están en semifinales de la competición. Los dos últimos clasificados tienen 7 puntos y, aunque ganen el último partido, no pueden llegar a doce puntos.

Ezkurra II y Etxeberria III necesitaban la victoria, mientras los azules con un punto ya estaban dentro. Y así sucedió, los colorados se llevaron la victoria en un partido en el que en la primera parte dominaron los azules, y una segunda parte donde fueron los colorados quienes mandaron, mientras los azules sumaban dos puntos. El partido gustó y tuvo ritmo con buenas jugadas de ambos delanteros.

Los dos principales protagonistas del partido fueron el delantero colorado y el zaguero azul. Josetxo Ezkurra sumó hasta 21 tantos en juego, mientras que Azpiroz, en su mejor partido, llegó a los 12.GARA