Doce meses y unos cuantos nombres para la historia
El Olympique ganó su quinta Champions. Las selecciones españolas, dos oros europeos y uno Mundial.
2018 echa la persiana dejando, como cada año por estas fechas, un puñado de nombres destacados. Propios como los de Hegerberg, Harder, Abily o Kerr, colectivos como los de Olympique, North Carolina Courage o la selección española; selecciones, más bien, porque sus categorías inferiores, en plural, han protagonizado un año de ensueño.
Enero. 2018 comenzó con una buena noticia y una polémica. Ann Katrin Berger, a la que se le diagnosticaba cáncer de tiroides dos meses antes, volvía a entrenar –este otoño, además, ha sido convocada por primera vez con la selección absoluta de Alemania. Y en Inglaterra, Phil Neville llegaba al banquillo de la selección con más oposición que apoyos, aunque los resultados han acallado las críticas. Firmó hasta la Eurocopa de 2021 que, precisamente, se disputará en Inglaterra.
Febrero. Melbourne City se impuso a Sidney (0-2) para adjudicarse su tercera W-League consecutiva. Ghana, por su parte, conquistó en Costa de Marfil la primera edición del Torneo de la UFOA (Federaciones del Oeste Africano).
Marzo. Irene Paredes fue seleccionada en el XI Mundial de FIFPro, que eligen más de 45.000 futbolistas de 40 federaciones. La cruz fue para Steffi Jones, destituída. Horst Hubresch se sentó en el banquillo alemán provisionalmente hasta la llegada, esta semana, de Martina Voss Teclkenburg. El Arsenal se llevó su 5º Continental Cup.
Abril. Campeones conocidos. En la Copa Asia, Japón reeditó título; y Brasil se llevó la Copa América por séptima ocasión. Un mito de Francia y del Olympique, Camile Abily, anunció su retirada.
Mayo. Mes de títulos. No hubo triplete para el OL, que se llevó su quinta Champions y su 12ª Liga, pero no la Copa que fue para el PSG. El Wolfsburgo se llevó Liga y Copa pero cayó en la final europea ante las francesas. En España, repitió el Atlético y en Portugal el Sporting. En Inglaterra hubo doblete para el Chelsea y en Holanda para el Ajax de Eli Sarasola. El Clausura mexicano se lo llevó Tigres, con récord mundial de espectadores (51.211) en la final. El Europeo sub17 fue para España, con presencia de Paula Arana y Naroa Uriarte.
Junio. El Barcelona volvió a desquitarse del disgusto liguero adjudicándose su quinta Copa, segunda consecutiva, frente al Atlético.
Julio. Nerea Eizagirre y Oihane Hernández se proclamaraon campeonas de Europa sub19 con España. Las colegiadas Arantza Gallastegi e Iratzarne Fernández ascendieron a Primera.
Agosto. La selección española (con Ane Azkona, Damaris Egurrola, Lucía García, Maite Oroz y Andrea Sierra) se «conforma» con la plata en el Mundial sub20, que se ajdudicó Japón. Zubieta acogió la primera edición de la Elite Cup. La Real estrena filial y el Athletic un cuarto equipo, en categoría cadete.
Septiembre. North Carolina Courage ganó, y arrasó, la NWSL. Sam Kerr fue Bota de Oro por segundo año consecutivo. El Breideblik se llevó la Liga islandesa por 17ª ocasión y comenzó la temporada de premios, y polémicas, con la entrega de The Best a Marta.
Octubre. Estados Unidos se lleva su octavo título de la CONCACAF. Jamaica, tercero, se clasifica por primera vez para el Mundial. Ainhoa Tirapu es elegida vicepresidenta del Comité de Fútbol Femenino de la AFE.
Noviembre. Pitea se proclama campeón en Suecia. Rosengard, 3º, queda fuera de la Champions por primera vez en ocho años. La Copa arranca con nuevo formato y la clasificación para cuartos de Athletic y Real.
Diciembre. España redondea su año adjudicándose el Mundial sub17. Con tres vascas, Paula Arana, Nerea Nevado y Naroa Uriarte. Nigeria logra su 9º título africano; Sudáfrica, plata, debutará en el Mundial. Nueva Zelanda no tiene rival en Oceanía. Ada Hegerberg se lleva el Balón de Oro, concedido por primera vez por France Football; Dzenifer Marozsan es la mejor del año para la IFFHS; y Pernille Harder, que ya había sido designada la mejor por la UEFA en verano, repite en la prestigiosa lista de “The Guardian”. El Atlético Huila se lleva por primera vez la Libertadores a Colombia.
El Mundial, gran protagonista de 2019
Del 7 de junio al 7 de julio, el Mundial de Francia traerá el verano al fútbol femenino. Y será el gran protagonista de 2019. 24 selecciones pelearán por suceder a Estados Unidos en el palmarés.
Habrá cuatro debutantes –Chile, Escocia, Jamaica, Sudáfrica–, alguna ausencia notable –México o la subcampeona europea Dinamarca– y dudas entre algunas candidatas. Sobre todo las europeas, con una Alemania que estrena etapa con Martina Voss Teucklenberg al frente tras el fracaso en la Eurocopa, una Francia también en transición y presionada por su papel de anfitriona o la campeona continental Holanda, que ha necesitado la repesca para hacerse con su billete. A Estados Unidos tampoco le fue bien en su última gran cita mundial –cayó en cuartos en los Juegos de Rio– pero sigue siendo la principal favorita al título. Al menos tres jugadoras vascas, Irene Paredes, Mariasun Quiñones y Nahikari García, estarán en Francia con la selección española.
En la Champions, las emociones llegarán antes de la final: Olympique y Wolfsburgo, grandes dominadores del fútbol continental, se enfrentarán en cuartos el próximo mes de marzo.
En las Ligas europeas, Olympique de Lyon, Wolsburgo, Arsenal, Atlético de Madrid y Juventus comienzan el año al frente de la clasificación. A Athletic y Real, por su parte, les esperan las eliminatorias de cuartos de final de la Copa dentro de apenas un mes.A.U.L.