Natxo MATXIN
BALONMANO - DERBI EN LASESARRE

Bera Bera impone su superior velocidad ante un peleón Zuazo

Sobresaliente debut en el conjunto guipuzcoano de Sara Gil, con ocho dianas, máxima goleadora del encuentro junto a Etxeberria.

ZUAZO 24

BERA BERA 34


Super Amara Bera Bera se apropió con autoridad del derbi disputado en el polideportivo de Lasesarre ante un correoso Prosetecnisa Zuazo, que llevó sus armas al límite, pero no pudo con la superior velocidad de su rival. El choque se mantuvo medianamente equilibrado hasta el primer cuarto de hora, pero a partir de ahí fue la escuadra guipuzcoana quien se hizo con un mando que ya no abandonaría hasta el final del partido.

En ese momento, el electrónico reflejaba un 6-6 al que las anfitrionas habían llegado con un gran esfuerzo y que animaba a pensar en un envite más equilibrado de lo que después lo fue. Sin embargo, la provisional igualada hizo entrar en modo competitivo a las de Imanol Álvarez, que infligieron un 0-5 a su adversario, quien estuvo nueve minutos sin conseguir perforar la portería defendida por la infranqueable Renata Lais.

Nervios, errores y más faltas en ataque de las habituales marcaron ese inicio del derbi, con un Bera Bera más sólido en defensa, con la aportación citada de su portera, un muro ante el que Zuazo chocaba una y otra vez sin soluciones para superarlo. Las sucesivas pérdidas locales permitían a las visitantes salir rápido –también sacar con celeridad del centro–, una de las armas decisivas que pusieron en práctica durante el partido para decantarlo de su lado.

Con un suculento 6-11 a su favor, el equipo donostiarra se limitó a conservar la ventaja, gestionar los fallos de las dirigidas por Joseba Rodríguez, seguir castigándolas con sus vertiginosas salidas y manejarse con mucha soltura en el manejo de los ataque estáticos, donde supieron circular el balón con velocidad y precisión.

Ni siquiera el tener que desenvolverse en algunas fases con inferioridad numérica alteró los planes de un Bera Bera, que ejercía de martillo pilón con la eficacia mostrada por Etxeberria y la debutante Gil. Gran estreno de la jugadora catalana, quien está llamada a aportar y mucho desde el extremo izquierdo. La diferencia se iba hasta los siete tantos al descanso.

Amago de reacción local

Dispuesto a corresponder al ambiente que se vivió en las gradas, Zuazo protagonizó un amago de reacción en los primeros compases de la segunda mitad, con sendos goles de Bengoetxea, pero el intento apenas duró tres minutos. El encuentro entró en una dinámica de intercambio de golpes que no beneficiaban para nada a las propietarias de la cancha quienes, a pesar de todo, lograron enjugar la distancia hasta los cinco goles (15-20) a falta de veinte minutos para la conclusión.

Un nuevo parcial de 1-5 volvió a permitir al cuadro guipuzcoano estirarse de nuevo en el luminoso hasta un 16-25, que dejaba el choque visto para sen- tencia. Aunque no bajaron los brazos, lógicamente la enorme brecha no hizo sino acentuar una tendencia que llevaría incluso a márgenes superiores a la decena de goles (20-31), una dinámica que se mantuvo hasta el final. Con este resultado, Bera Bera sigue a la estela de Rocasa –le separa un punto– y empatado con Guardés, mientras que Zuazo deberá reponerse para no caer en problemas.