Joseba ITURRIA
REAL

Imanol vuelve a ganar en Madrid

El oriotarra, protagonista en la victoria en el Bernabéu por 0-2 de 1994, vivió una experiencia similar en su vuelta al banquillo realista.

REAL MADRID 0

REAL SOCIEDAD 2


Imanol revivió la victoria que consiguió como jugador en el Santiago Bernabéu en 1994, cuando marcó el 0-2 definitivo, y volvió al banquillo realista con un triunfo que permitió a la Real romper una racha de cuatro derrotas y colocarse undécima a cuatro puntos del sexto, lo que permite mirar más a la zona europea que al descenso.

Fue un triunfo muy importante por eso y por el escenario en el que se consiguió, en el que la Real solo había conseguido tres victorias en toda la historia. Se encontró con un gol de salida en un penalti tonto de Casemiro a Merino, supo sufrir en un mal primer tiempo en el que el Real Madrid tuvo ocasiones suficientes al menos para empatar y en el segundo la Real estuvo mejor, tuvo más posesión, llegó con más peligro a la portería de Courtois y se encontró con la ayuda arbitral porque, además del penalti, fue expulsado por doble tarjeta Lucas Vázquez y no se pitó un penalti que sí lo pareció de Rulli a Vinicius con 0-1 en el marcador ni otro que no lo fue de Illarra a Sergio Ramos.

Con ventaja y con uno más la Real acabó el partido mucho mejor que un Madrid que acusó el partido jugado el jueves con los mismos jugadores. La acción transformada por Pardo en una contra llevada por Illarramendi con centro de Willian José que supuso la sentencia al partido fue una de las muchas que tuvo en el segundo tiempo el equipo blanquiazul, que también pudo marcar el tercero en un remate claro del brasileño en los últimos compases del encuentro.

Debut de Aihen Muñoz

La mejor aportación de Imanol fue ver fabricar esa jugada definitiva a dos jugadores que no estaban cómodos con Garitano y no daban su mejor nivel y marcar a uno que no entraba en sus planes. Además Rulli fue el mejor realista en otro síntoma positivo porque el objetivo del entrenador es conseguir que todos sus jugadores den el máximo rendimiento y el argentino es el portero realista con unas mejores condiciones, de los que están y del que se espera.

El oriotarra además fue valiente. Hizo debutar al lateral izquierdo del filial Aihen Muñoz en el Bernabéu ante las bajas de Kevin Rodrigues y Theo, se decantó por Merino para jugar con Illarramendi y Zurutuza en el centro del campo y devolvió a Oyarzabal a la izquierda. Acertó en todas sus decisiones y a la hora de hacer cambios y corregir en el descanso problemas del equipo en la primera parte.

Solari, por su parte, accedió a la petición de los aficionados y apostó por Vinicius para sustituir a Bale y los otros diez jugadores fueron los mismos que alineó de salida el jueves en Villarreal. El brasileño fue el principal peligro madridista.

El cambio de entrenador realista no se tradujo en el juego en el primer tiempo porque la Real defendió como lo ha hecho esta temporada fuera de casa con Garitano. Lo hizo empujada por el gol con el que se encontró de salida con el penalti provocado por Merino que Willian José transformó para poner fin a la sequía goleadora que acusaba desde el empate contra el Rayo Vallecano del 25 de setiembre.

A partir de ahí el Real Madrid asumió la posesión de balón (70% contra 30%) y el dominio del juego y tuvo ocasiones para empatar, sobre todo en un remate de Benzema que se fue fuera por poco y en un intento de vaselina de Vinicius que despejó Rulli, que realizó además una gran parada a lanzamiento lejano de Modric y poco antes del descanso tuvo la ayuda de los postes en un centrochut de Lucas Vázquez para retirarse a los vestuarios con ventaja.

La Real no jugó ni defendió bien en el primer tiempo, pero compitió desde el principio hasta el final y sí estuvo segura en la defensa de los siete saques de esquina que lanzó el Madrid.

Mejor segunda parte

En el segundo tiempo se vio una Real muy diferente, más cercana al estilo de juego que defienden sus jugadores, con más posesión de balón y más juego ofensivo. Incluso en igualdad numérica los de Imanol tuvieron más el balón y crearon ocasiones para ampliar la ventaja en un comienzo de ida y vuelta ante el que reaccionó Solari con la entrada de Isco por Casemiro para terminar de romper su equipo.

Pocos minutos después llegó la expulsión de Lucas Vázquez al ver la segunda tarjeta por intentar contar una contra y, a partir de ahí, el Real Madrid bajó los brazos y, aunque pudo empatar en inferioridad en la jugada del penalti no señalado a Vinicius y en una gran doble intervención de Rulli a remates del brasileño y de Sergio Ramos, los de Imanol tuvieron más el balón, llegaron con más peligro y así lograron el gol de Rubén Pardo que sentenció el encuentro y permitió a la Real acabar sin sufrimiento como cuando marcó Imanol el 0-2 hace casi 25 años.

Un entrenador superorgulloso del trabajo de sus jugadores

Imanol Alguacil destacó tras la victoria que «para ganar aquí te tiene que salir todo de cara y hay que estar acertados. Los jugadores han hecho un trabajo bestial, por momentos hemos tocado la pelota con mucha personalidad y no es fácil porque veníamos de cuatro derrotas y de un cambio de entrenador y estoy superorgulloso de todo lo que han hecho los jugadores. Es una sensación potente ganar en semejante estadio, era importante tras el cambio de entrenador empezar con buen pie y los jugadores han estado espectaculares y hay que agradecerles lo que han hecho y la personalidad que han demostrado».

Preguntado por la jugada más polémica, sintió en el campo que Rulli tocó el balón antes que Vinicius y, sobre la expulsión de Lucas Vázquez, dijo que «hay veces que aquí puede ser peor quedarse en superioridad. Muchas veces han empatado y ganado con uno menos, pero hemos sabido leer bien el partido». Además destacaba que «contra este equipo hay momentos en los que no puedas presionar y quitarle el balón y el equipo ha estado serio, compacto, ha sabido sufrir, hemos intentado hacer cosas que habíamos hablado y me voy satisfecho porque hemos visto una gran Real sabiendo que teníamos enfrente un rival poderoso».

Subrayaba que «la idea era apretar arriba sabiendo que era complicado aguantar ese nivel de presión porque tienen jugadores de muchísima calidad. El equipo fue atrevido, valiente y parte del resultado es merito de la propuesta y del atrevimiento de los jugadores». También atribuyó su mérito a Garitano: «El equipo estaba haciendo muchas cosas bien con Asier y esto en parte es gracias a su trabajo». Y dio importancia al buen partido de Rulli: «Últimamente no se veía la mejor versión de muchos jugadores y este tipo de triunfos a ver si nos ayudan para que todos vayan mejorando».

Del debut de Aihen Muñoz comentó que «no me sorprende. Le conozco desde hace tiempo, somos un club que esto nos da vida y con él no tenía ninguna duda de que lo iba a hacer bien. Para el club es importante que todos los jugadores que suben respondan».

El técnico del Real Madrid, Santiago Solari, lamentó que no se repasara la jugada entre Vinicius y Rulli, que aseguró que tocó el balón antes que al brasileño: «Hay jugadas que parecen evidentes y el VAR está para eso. Si no hay certeza para consultarlo. Si no se pierde toda su razón de ser. Todos somos humanos y fallamos, pero si se tiene la posibilidad de repasar la evidencia es difícil de entender que no se haga». J.I.

Protagonistas

Rulli. Volvió a jugar en Liga después de hacerlo por última vez el 25 de setiembre ante el Rayo. Tuvo muy buenas paradas y trasmitió la seguridad que mostraba en sus primeras temporadas en la Real.

Aritz. Tanto él, que tuvo que ser sustituido acalambrado, como Zaldua sufrieron con la velocidad de Vinicius.

Diego Llorente. No empezó bien y no ayudó a los laterales derechos con Vinicius.

Muñoz. Cumplió en su debut en un escenario complicado, aunque acusó el ritmo del partido y tuvo que ser sustituido acalambrado.

Merino. Volvió al once con una buena actuación y fue decisivo al provocar el penalti y la expulsión de Lucas.

Oyarzabal. No marcó, pero realizó un despliegue grande tanto en defensa como en ataque y dejó entrever que está más cómodo en la banda que en el centro.

Willian José. Marcó el penalti, dio la asistencia del 0-2 y solo le faltó acertar con el 0-3.

Tres sesiones antes de visitar al Betis en la Copa

La Real se entrenará hoy a las 11.30 en Zubieta a puerta abierta y el martes y el miércoles a puerta cerrada para preparar la ida de los octavos de Copa que jugará el jueves a las 20.30 en el campo del Betis. El siguiente partido de Liga será el lunes en Anoeta contra el Espanyol (21.00).

Barrenetxea, decisivo en su debut con el filial

Tras debutar en Primera, Ander Barrenetxea marcó un golazo desde 30 metros, el 1-0, en su debut con el Sanse y dio la asistencia a Roberto López en el 2-0. Olaizola logró el 3-0 ante el Izarra. También la Real C ganó al Sodupe (3-2) con un gol de Agirre en el 86. Antes Olasagasti logró los otros dos tantos realistas.