GARA Euskal Herriko egunkaria
TENIS-ABIERTO DE AUSTRALIA

Osaka sigue en lo más alto

La japonesa se impuso a la checa Kvitova y, a sus 21 años, se convierte en la tenista más joven en logrardos títulos del Grand Slam. Dos viejos conocidos, Nadal y Djokovic, juegan esta mañana la final masculina.


Naomi Osaka se proclamó campeona del Abierto de Australia al derrotar en la final a la checa Petra Kvitova, por 7-6 (2), 5-7 y 6-4 en dos horas y 27 minutos. Para la tenista japonesa lograr este título supone, además, ascender mañana al puesto de número uno de la clasificación mundial, que ocupará también por primera vez una jugadora asiática.

Osaka, de 21 años se convierte así en la jugadora más joven de la “Era Open” en ganar dos títulos del Grand Slam, en su caso consecutivos, tras alzarse con el último Abierto de EEUU.

Kvitova, ganadora de dos Wimbledon, levantó hasta cuatro puntos de partido antes de claudicar ante la nueva número uno. Los tres primeros se produjeron en el segundo set, cuando Osaka tuvo un bajón, con demasiados fallos consecutivos. Pero la japonesa volvió a la carga y se colocó 4-2 en el tercer parcial que Kvitova, aunque luchó y remontó otra bola de partido, no pudo contrarrestar.

«A lo mejor mañana pensaré más sobre todo esto pero por ahora, no lo sé, estoy todavía un poco impactada. Es como si el partido no se hubiera acabado aunque, en realidad, sí que se ha terminado», dijo Osaka. La jugadora nipona quitó hierro a ser la nueva número uno. «Por ahora estoy más feliz por haber conseguido el título, quizás en el próximo torneo sienta algo más cuando vea mi nombre al lado del número uno», añadió.

Duelo de veteranos

El español Rafael Nadal (32 años) y el serbio Novak Djokovic (31) afrontan esta mañana (9:30 horas, Eurosport) la batalla final del Abierto de Australia, en la que reeditarán la de la edición de 2012, la más larga de la historia en un torneo Grand Slam tras rozar las seis horas de juego. El balear puede ser el primer jugador de la Era Open en conseguir cada uno de los campeonatos 'major' por partida doble; mientras que el serbio tendrá oportunidad de superar al suizo Roger Federer y al australiano Roy Emerson como jugadores con más títulos en Melbourne Park con el séptimo.

Nadal, con 17 títulos del Grand Slam, y Djokovic, con 14, podrán también acercarse al líder de a clasificación, Federer, quien posee veinte coronas.