GARA Euskal Herriko egunkaria
CICLismo

Bizkarra se rompe el escafoides

El corredor vizcaino del Euskadi-Murias se lastimó su mano derecha en una caída el pasado jueves en la Challange de Mallorca. Tendráque pasar por el quirófano para acortar sus plazos de recuperación. En cambio, Mikel Landa (Movistar) evitará tener que operarse.


Malas noticias desde Mallorca, ya que a la fractura de clavícula de Mikel Landa se le añadía la confirmación de que el corredor vizcaino de Euskadi-Murias Mikel Bizkarra tiene el escafoides de su mano derecha roto. El propio Euskadi-Murias anunciaba la inminente intervención del ciclista para poder acelerar los tiempos de su recuperación.

Bizkarra se vio involucrado en una caída masiva el jueves en el primer trofeo de la Challenge de Mallorca. La primera evaluación médica no encontró roturas, pero sí la segunda de ayer, tal y como se temía en el equipo. Así las cosas, el corredor de Mañaria se perderá buena parte del inicio de temporada. En concreto, se perderá para empezar la Volta a la Comunitat Valenciana, a disputar la próxima semana, y el Tour de Omán entre los días 16 y 21 de este mismo mes.

A este respecto, el mánager deportivo Jon Odriozola declaraba resignado que «la lesión de Mikel es una pena porque era el corredor más importante para este comienzo de temporada. La nota positiva es la buena actuación en Mallorca».

Células madre para Mikel Landa

Mientras tanto, Mikel Landa fue evaluado en la jornada de ayer en Gasteiz por el equipo médico del doctor Mikel Sánchez. Tras realizarle un nuevo TAC se pudo comprobar que la fractura de clavícula derecha no era completa. Así las cosas, el equipo de traumatología decidía no operar al ciclista de Murgia.

Según el comunicado emitido por el conjunto Movistar vía redes sociales, Mikel Landa seguirá «un tratamiento con células madre para acelerar recuperación». Por ende, el escalador alavés deberá ausentarse de la relación de participantes de la 65ª edición de la Vuelta Ciclista a Andalucía, que se disputará entre el 20 y el 24 de este mes.

En todo caso, si los plazos de recuperación de Mikel Landa se mantienen tal y como se espera, el ciclista de Murgia podrá estar listo y en buenas condiciones de afrontar el Giro como jefe de filas de Movistar, así como al Tour, carrera en la que compartirá el liderato del conjunto Movistar con el colombiano Nairo Quintana.

Wellens vence en Mallorca

En lo que respecta a las carreras, el ciclista belga Tim Wellens (Lotto-Soudal) ganó ayer por tercer año consecutivo y en solitario el Trofeo Serra de Tramuntana-Sóller-Deiá, de 179 kilómetros, al superar las inclemencias del tiempo y el acoso del alemán Emanuel Buchmann (Bora) y el español Alejandro Valverde (Movistar). Cuarto fue el colombiano Sergio Higuita (Fundación Euskadi), que también fue uno de los protagonistas de la jornada en la Challenge de Mallorca.

Wellens, de 27 años y vencedor el pasado año en la Vuelta a Andalucía y de una etapa del Giro, atacó a 12 kilómetros de la meta y dejó atrás a Buchamnn, líder hasta ese momento.

Resistió muy bien los intentos de Buchmann, ganador de la segunda prueba, para recuperar el primer puesto, y también de Valverde, que se tuvo que conformar con la tercera plaza en una jornada de malas condiciones climatológicas.

La Challenge Mallorca continuará hoy con el Trofeo Playa de Palma-Palma, un circuito urbano de 159,6 kilómetros.

Por su parte, el australiano Nicolas Schultz (Mitchelton Scott) se impuso ayer en la cuarta etapa, la reina, del Herald Sun Tour batiendo al sprint a su compañero de fuga Dylan Van Baarle (Sky), que es el nuevo líder de la carrera con unos segundos de ventaja sobre el excorredor del Caja Rural-Seguros RGA, que lograba a los 24 años su primera victoria profesional.

Mundial de ciclocross

Mientras tanto, la corredora belga Sanne Cant logró ayer su tercer título mundialista consecutivo en la categoría élite femenina de ciclocross al batir, en Bogense (Dinamarca), a las holandesas Lucinda Brand y Marianne Vos, segunda y tercera, respectivamente.

Con un tiempo de 47 minutos y 53 segundos, Sanne Cant renovó su reinado en los Campeonatos del Mundo de ciclocross, en una jornada en la que el fuerte viento impidió que hubiera grandes diferencias.

Por otro lado, cabe destacar el tremendo dominio de la armada británica en estos Mundiales de ciclocross, ya que se impusieron en la categoría junior así como en la sub-23.

Tom Pidcock fue el ganador en la categoría sub-23, mostrándose intratable ante sus adversarios, así como intratable fue Bel Tullet en la prueba de categoría junior, proclamándose por segunda oportunidad en campeón mundial en esta categoría. Dos de dos para los británicos en lo que respecta a categorías inferiores.

El belga Eli Iserbyt se llevaba la medalla de la plata y el francés Antoine Benoist se colgaba la presea de bronce.

La prueba élite masculina tendrá lugar en la jornada de hoy, siendo especial para Javier Ruiz de Larrinaga, ya que se retirará de la práctica profesional tras la carrera. El corredor alavés no solo pretende salir a disfrutar, sino que se plantea terminar la prueba mundialista entre los 30 primeros clasificados.