Raimundo Fitero
DE REOJO

Sumas

He visto una foto de Albert Pla en la puerta del Congreso de los Diputados pidiendo control de drogas y alcohol para sus señorías. Es una buena iniciativa. Zipi y Zape se mueven demasiado. Otros siguen con sus frases que suenan a eructo con trozos de chorizo y cazalla. No sería de extrañar que en estos periodos de tanta actividad se necesitaran ayudas externas para lograr mantenerse en el nivel exigido por sus asesores y promotores. Yo veo a este dúo como si fueran boxeadores que sus entrenadores y patrocinadores los preparan para un combate al que van a llegar extenuados, desquiciados, zumbados. Cada día su mirada, su expresión verbal y su gestualidad se va recargando de estigmas y sumas.

Se han propuesto estar en todos los sitios, siempre, a la vez, cada día, a todas horas, hablar, decir cosas que les han escrito otros, lanzar ideas cada vez más confusas y contradictorias, que llegan a los pucherazos que nadie ha hecho, ni nadie se responsabiliza, los fichajes descabellados y los pactos cargados de surrealismo expresionista; dicho a la riberana, ¡no fuchas eis! Zape Rivera, por Navarra y por España, se junta con la derecha extrema navarrera. A los de UPN no les quites el fuero que muerden. Pero da lo mismo, aquí parece que ellos suman. Yo diría que restan. Pero estos veletas de naranja van a tener problemas para saber quién es quién en cada elección y territorio. Van a sumar tantas variables en su nadería que al final les va a pasar como a “Los Simpson” y se van a multiplicar por cero.

El que ha sumado, bien sumado es Zaplana, en libertad provisional por salud, al que le van saliendo todos los accesos bancarios de sus actividades sospechosas. Y están implicadas sus hijas, su yerno, es decir la suma de toda la parentela. Fiel a su idea, lo dijo hace años que estaba en política para hacerse rico.