GARA Euskal Herriko egunkaria
CICLISMO AMATEUR

Ruiz: «La cabeza es lo más importante»

El de Orkoien está contento con su triunfo en Lizarra y el tercer puesto de Gorla sin presionarse en su último año sub’23. Le seduce ir al Giro del Valle de Aosta.


Carlos Ruiz (Orkoien, 1997) acabó tercero el domingo la Subida a Gorla tras lograr la semana anterior su segunda victoria como amateur en Lizarra, pero esos resultados no le hacen tener ansiedad por pasar a profesionales en su cuarto año sub’23. Recuerda que «por mucho motor que tengas si la cabeza no funciona los resultados no vienen. Es lo más importante del ciclismo».

Trasmite tranquilidad y solo piensa este año en «dar lo mejor de mí y que venga la oportunidad de pasar depende de la temporada para ver si eres capaz de dar el salto. Mucha gente piensa que con pasar ha culminado todo y en realidad lo que puede ocurrir es que no estés aún hecho para ser profesional. Hay poca gente que asume que todavía no puede ser profesional, que tiene unas carencias y otra gente se lo merece más».

Por eso piensa en pulir sus defectos: «Necesito saber moverme en el pelotón, es mi mayor déficit. Antes eran las bajadas y ya bajo bien, Donde más fallo es en la posición, los otros equipos me conocen y me eliminan». No descarta seguir como élite otro año en el pelotón amateur: «No me importaría, hay que dar el 100% y mejorar lo que falta. Desde el primer año noto mucha mejoría y quiero seguir así». Donde no tiene problemas es en las subidas: «Aguanto con los mejores y se me dan bien. Me van mejor los puertos largos, es donde más daño haces, donde se rompe más». Esa facilidad en las subidas le ha permitido destacar en las últimas semanas.

Todos los años comienza bien. En 2017 fue tercero en Durango y líder del Euskaldun, el año pasado ganó en Ereño, fue tercero en Durango y segundo en la Vuelta a Vetusta y este ha sido su mejor inicio, como lo avalan su segundo puesto del Euskaldun y el octavo del Lehendakari: «Estoy contento, a todo ciclista le gusta comenzar así».

De sus dos victorias como amateur destaca que «Ereño es una carrera corta de 100 kilómetros, más explosiva, y si llegas fresco al último puerto te vas. En la de Estella utilicé más la cabeza. Iba a disputarla con Iñigo Elosegui y Sergio Araiz, que es de allí, de Aiegi, y tuvo un mal día. Juanjo nos reservó a los tres para el final. Ya eran 134 kilómetros y la gente esa última media hora no está tan fresca. Eso les falta a muchas carreras del Euskaldun y Lehendakari. En Muru me fui con Víctor Etxeberria y a 300 de meta lo dejé».

Desde atrás en Gorla

La carrera del domingo en Gorla fue diferente porque en la bajada de Deskarga se marcharon por delante los Lizarte Ibon Ruiz, Parra y Jordi lópez, con Euken Gallego, Asier Etxeberria y Juan Fernando Calle. Eso le hizo a Carlos Ruiz comenzar la última subida desde atrás con 20-30 segundos sin poder perjudicar a sus compañeros y fue el mejor del pelotón y acabó tercero: «Fui a mi ritmo hasta arriba, intenté irme solo sin querer meter a otro en el grupo de adelante y me funcionó, aunque al haber viento sur íbamos frenados. El colombiano se fue en la primera curva de herradura y de los de atrás subí el más rápido, aunque no pude con Etxeberria a 500 metros de coronar».

En este comienzo de temporada solo corre las carreras vascas y no sabe si el domingo disputará el Valenciaga o irá a Zornotza. Tampoco conoce las vueltas que disputará entre las cinco más atractivas: Bidasoa, Nafarroa, Bretaña, Giro y Valle de Aosta: «Me gustaría correr todas, pero a la que vaya le echaré las mismas ganas y daré el 100%. Bidasoa corrí el año pasado y Navarra hace dos y es la que prefiero porque se corre en casa, por las carreteras donde me entreno. aunque no rechazaría Bidasoa por ser la primera del año, donde la gente le echa más ganas». De las extranjeras añade que «me gustaría ir a Valle de Aosta porque es la que más se adecúa a mis condiciones. En mi equipo hay mucha competencia y cualquiera que vaya se lo merece».

No ha entrado en el bloque que disputa la Copa de España, en la que dominan Roger Adriá y Kiko Galván, y por ahora no se plantea disputar los torneos vascos. «Si apareces entre los primeros en agosto se verá, pero por ahora tenemos a Jordi en el Lehendakari y en el Euskaldun voy segundo y veremos si cojo el liderato en Durango, pero prefiero ganar una vuelta, que se corre más en equipo, estás concentrado con los compañeros y descubres nuevos sitios».