GARA Euskal Herriko egunkaria
FÚTBOL FEMENINO

Goles vizcainos para un aspirante al ascenso

Ainize Barea disputa su segunda temporada con el Deportivo, en cuya historia es ya la máxima goleadora.


De Ugao a Badajoz y de allí a A Coruña. Ainize Barea acumula kilómetros. Y goles. Los hacía en el Ugao, también los hizo en el Santa Teresa y, superada una grave lesión de rodilla, los hace ahora en el Deportivo. Tanto, que ya es la máxima realizadora en la todavía corta historia del club gallego, con el que este domingo aseguraba matemáticamente la participación en el play-off de ascenso a Primera.

Una alegría que el año pasado se escapó en el último suspiro. «Después de haber estado toda la temporada arriba y al final... Y por un punto –lamenta–. Pero aprendimos mucho y además en verano nos reforzamos con gente con experiencia y calidad y el objetivo estaba muy claro».

El Deportivo Abanca lo ha logrado con unos números irrebatibles. A dos jornadas del final aventaja en 7 puntos al Oviedo, precisamente el rival que el pasado año le relegó a la segunda plaza. Ha ganado 23 partidos, empatado uno, encajado doce goles en 24 jornadas y marcado una media de seis por partido. «Dicho así parece fácil pero no lo ha sido», asegura Peke, en un curso en el que se ha notado la reforma de la competición, sin descensos y con ascenso mínimo a 1ª B para los cuatro primeros clasificados. «Otras temporadas llega un momento en que muchos equipos se relajan cuando se salvan porque ya no tienen nada en juego. Este año no, había otros tres premios además del primer puesto; y además los de abajo pueden jugar más valientes, sin miedo a perder. Todo eso se ha notado», insiste, aunque las diferentes «velocidades» del grupo son claras, como en el resto de grupos.

Pero a las gallegas no les preocupa en exceso el cambio que puede suponer el play-off. «Está claro que serán rivales muy buenos –reconoce la delantera–, pero el nuestro también lo es». El Depor, además, ha ido preparándose «jugando partidos con equipos masculinos de las categorías inferiores, amistosos contra el Benfica, el Teresa Herrera con el Athletic...». Incluso el final de temporada le viene bien, ya que despide la Liga regular ante Oviedo y Matamá. Una buena preparación, en definitiva, para llegar «con ritmo» al play-off, que este año arranca de manera inmediata tras el final de Liga y en el que «entrarán en juego muchos más factores. Lógicamente la técnica y el físico son decisivos. Pero también la cabeza, y ahí las veteranas serán importantes, sobre todo en los momentos difíciles que puede haber en los partidos. La ilusión, sin duda. Y la suerte también, que ese día te entren».

Esa última es labor de la propia Barea. Máxima realizadora del Grupo I la temporada pasada, también encabeza la lista ahora. Y está encantada, claro. «Sobre todo porque sirven para sumar puntos y llegar a lo que hemos llegado –subraya–. Pero tampoco te lo voy a negar, las delanteras somos un poco egoístas, y de hecho creo que tenemos que serlo un poco, y lo primero claro que es la victoria, pero si además los goles los podemos marcar nosotras, mucho mejor», sonríe.

Aunque seguro que firmaría no marcar ninguno más hasta el próximo curso a cambio de un play-off exitoso, «una grandísima ilusión. Para todos. Las veteranas, las jóvenes, el club... Y para mí también, claro. El propio hecho de jugar el play-off ya me hace ilusión. Yo pasé de Liga Vasca a Primera directamente y mira, me hace ilusión todo esto; los nervios, los viajes... Y por supuesto la posibilidad de subir a Primera, que sería un sueño para todas».

También para un club que apostó por el fútbol femenino hace tres temporadas integrando al Orzán a su estructura y al que Barea llegó tras dos años en el Santa Teresa, que se vieron partidos por una rotura de ligamento. Pudo seguir en Primera pero decidió aceptar la oferta de las gallegas. «Bajar un peldaño no siempre significa dar un paso atrás», asegura la vizcaina, que no se arrepiente de la decisión. «Vine con ese temor que siempre te dejan las lesiones aunque te recuperes y todo ha ido fenomenal. Me siento a gusto, feliz, he recuperado la ilusión –confiesa–. Además es un club con una estructura potente y eso hace que disfrute de cosas que nunca había tenido antes, las instalaciones, los técnicos, los médicos...».

Por eso, y con un año más de contrato, no le da muchas vueltas al futuro. «Estoy muy a gusto. Si sigo así, ¿por qué voy a cambiar», pregunta la delantera, que además se toma la vida de otra manera tras su lesión. «Ahora juego cada partido como si fuera el último –asegura–. Y en general también. Tienes que intentar vivir como te apetece en cada momento».

En breve

Athletic. El club rojiblanco, que el domingo reunió a 25.000 aficionados en San Mamés, triplica este año la aportación a sus 34 equipos femeninos convenidos.

El Sadar. El empate entre Alavés y Athletic B (2-2) ante 8.375 espectadores y la victoria de Osasuna al Pradejón (0-3), deja a las rojillas a dos puntos del Alavés, al que recibirán en la penúltima jornada. El partido se disputará el 14 de abril en El Sadar (12.00), que ya reunió recientemente a más de 10.000 espectadores en el encuentro entre Osasuna y Eibar.

Lesionadas. Nahikari y Lucía García no han podido incorporarse a la selección española, como consecuencia de sendas lesiones musculares. Sí están en el grupo que se enfrentará a Brasil e Inglaterra Mariasun Quiñones (Real) e Irene Paredes (PSG).

Tajonar. Las instalaciones de Osasuna acogerán el fin de semana la fase final del Campeonato de España, con Nafarroa presente en las dos categorías, sub-15 y sub-17. Las semifinales se jugarán el sábado y las finales el domingo.

Champions. Ya hay horarios para las semifinales. El Olympique-Chelsea se jugará el 21 de abril (17.00) y la vuelta una semana después (15.00). El Barcelona también visitará al Bayern el 21 de abril (18.00), al que recibirá una semana después (12.00).

Francia. La resaca de Champions le fue peor al Olympique que al PSG. No pudo pasar del empate ante el Fleury, mientras las parisinas se imponían al Rodez, por lo que empatan a puntos al frente de la clasificación. La Liga se decidirá el 13 de abril, en la antepenúltima jornada, que enfrentará a ambos equipos en Lyon.

Alemania. El Wolfsburgo tumbó al Bayern (0-4) y disputará la final de Copa con el Friburgo.