GARA Euskal Herriko egunkaria
Pelota

Cosas del Manomanista

Erik Jaka saca adelante un increíble partido que ganaba 20-9 y que Iñaki Artola consiguió empatar a 20.


ERIK JAKA 22

ARTOLA 20


Dicen que el Manomanista es un campeonato especial, que es el que da y el que quita, y son partidos como el disputado ayer en el Beotibar tolosarra, fuera de cualquier lógica y con giros inesperados, los que le dotan de esa mística especial. Erik Jaka, que llegó a manejar un 20-9 a su favor tras una espectacular primera parte de partido, sufrió lo que no está escrito para sacar adelante un duelo en el que Iñaki Artola parecía haber hecho lo más difícil al equilibrarlo a 20, pero no supo culminar su increíble remontada.

Las dos o tres primeras voleas de izquierda de Erik Jaka fueron una declaración de intenciones del de Lizartza, dispuesto a aprovechar su oportunidad de competir con los mejores. Y es que su arranque resultó fulgurante y, haciéndolo todo bien, desde el saque al remate, desde la violencia de su zurda a arrimar la pelota con su derecha, se llevó por delante a un Iñaki Artola sin capacidad de respuesta ante la avalancha de su rival.

Los pocos tantos que conseguía el de Alegia llegaban de errores del de Lizartza, que puso un mundo de por medio a suma velocidad, realizando toda una exhibición. Así, el partido parecía esfumarse a la misma velocidad en la que había concluido el telonero en una atípica, por el horario, velada en el Beotibar, cuando Erik Jaka se adelantó 20-9 tras un buen gancho cruzado al ancho y, sobre todo, por las pocas muestras de reacción que mostraba el de Baiko.

Sin embargo, ya con todo en contra, el de Alegia fue soltando su derecha y recuperó el saque gracias a un buen sotamano con el que sobrepasó a su rival. Y, de repente, el partido cambió de cuajo. Si hasta entonces era el de Baiko el que sufría al resto, tres saques consecutivos le sirvieron para recuperar la fe en sus posibilidades y le aparecieron todas esas respuestas que no encontraba en los tantos anteriores.

Jaka se mostró blando en el resto y el delantero de Baiko fue aumentando su presión hacia su vecino, hasta equilibrar el marcador a 20, para deleite del público del Beotibar, mayoritariamente decantado con el vecino de Alegia.

Sin embargo, cuando parecía que había conseguido lo más complicado, a Iñaki Artola le falló el instinto en el momento de la verdad. Su golpe se estaba imponiendo, pero se enredó adelante, se vendió en un dos paredes y una dejada fuera de lugar y Erik Jaka apretó los dientes para superarle por arriba y recuperar la ventaja y finiquitar el partido con un buen gancho.

Duelo de veteranos en el Labrit

La segunda eliminatoria de esta segunda jornada se disputará esta tarde en el Labrit iruindarra, donde se enfrentarán los dos pelotaris más veteranos de este Manomanista: Oinatz Bengoetxea y Julen Retegi.

El de Eratsun viene de ofrecer una auténtica exhibición ante Unai Laso, pero sabe mejor que nadie que lo de hoy será otra historia muy distinta. Es más, él fue el primero en recordar, nada más terminar el partido del lunes pasado en Tolosa, que nunca había podido deshacerse del de Leitza en un duelo individual en toda su carrera y todavía le escocía el 22-2 del último Cuatro y Medio, también en el Beotibar.

Los últimos resultados de Bengoetxea VI por parejas no están siendo los mejores, le está costando llegar a 22, pero el de Leitza dice que sus sensaciones entrenando mano a mano son muy buenas y siempre es muy peligroso en competición. Saldrá con la etiqueta de favorito, pero sabe que Julen Retegi no se lo pondrá nada sencillo.

Gaztañaga y Gurutzeta, a una carta

Con Segurola y Endika (Petritegi) ya en la final, el Sagardoaren Txapelketa busca completar la final con el duelo entre Urriza-Zaldua (Gaztañaga) y Ezkurra II-Garcés (Gurutzeta). Y los números son sencillos, ya que será un partido de semifinal pura, a pesar de que sea una liguilla donde cuentan los puntos.

Ambas parejas cuentan con seis puntos y el ganador de esta tarde pasará a la final y el perdedor no pasará de ronda, quedando eliminado. No hay que sumar puntos para saber quién pasa a la final del próximo sábado 4 de mayo. 

Ambas parejas han realizado un buen campeonato. Urriza y Zaldua solo han perdido contra Segurola y Endika dos partidos. Ezkurra II y Garcés también han perdido dos partidos, pero el juego de las dos parejas ha sido bueno. 

Se espera un emocionante encuentro y el ganador va a tener que jugar muy bien. Cualquier despiste y, sobre todo los fallos, se pagan caro. GARA