GARA
Derbi en Mendizorrotza

Recuperan futbolistas importantes

Pacheco y Duarte por el Alavés e Illarramendi por parte de la Real serían las novedades principales en los onces de ambas escuadras.

Nadie quiere perderse el derbi de mañana en Mendizorrotza, máxime porque los tres puntos que hay en juego pueden resultar vitales para aspirar al premio gordo continental. A falta de tres jornadas para la conclusión del campeonato, Alavés y Real apuran sus opciones de meterse en competición europea, un objetivo que obtendrían si alcanzan la séptima plaza y el Valencia sigue ocupando una posición entre los seis primeros.

A la vista de lo que está en liza, no es extraño que ambas escuadras vascas pretendan conformar el mejor once posible, de ahí que algunos jugadores básicos en los esquemas babazorro y txuri urdin que han estado en la enfermería estos días pasados vuelvan a tener su oportunidad de regresar al césped del estadio gasteiztarra para colaborar en el reto mayúsculo de aportar su granito de arena.

Es el caso, por ejemplo, de Fernando Pacheco y Rubén Duarte por el lado local. El guardameta pacense, al que ya se le vio entrenar con normalidad en la sesión del miércoles, es un seguro de vida para el Alavés cuando el rival está más cerca de anotar. Con el séptimo mejor coeficiente de goles encajados y minutos jugados, Pacheco será fundamental para su equipo en las tres jornadas que restan.

Algo parecido cabe decir de Duarte, una de las piezas de máxima confianza de Abelardo Fernández. El joven lateral almeriense regresó al trabajo ayer con el grupo y se mantendrá en el costado defensivo izquierdo, donde se ha afianzado especialmente en la presente temporada, superando su marca particular de encuentros ligueros dis- putados respecto a la anterior.

En lo que se refiere a la Real, el derbi de Mendizorrotza puede suponer la vuelta de uno de los jugadores al que más se ha echado de menos en el último trimestre. Asier Illarramendi podría volver al equipo tras haber superado la lesión de grado III a nivel de la inserción proximal del músculo aductor largo de su cadera derecha, que se produjo en Mestalla el pasado 10 de febrero.

Desde hace ya unos cuantos días, el mediocampista de Mutriku viene ejercitándose con normalidad, por lo que Imanol Alguacil podría echar mano de él para estos tres últimos compromisos. Coincidiencia o no, desde el momento en el que se produjo su dolencia, lo cierto es que la Real solo ha ganado tres de los doce enfrentamientos que ha protagonizado.

No está tan clara la disposición para jugar del renqueante Diego Llorente, que parece será la principal duda que deba dirimir el técnico txuri urdin de cara a la expedición con destino a Gasteiz. Si el central madrileño viaja finalmente, se aliviarían en gran medida los problemas de enfermería del cuadro realista, quien no podrá contar con las bajas seguras de Adnan Januzaj y David Zurutuza.

Última victoria visitante

El último partido entre Alavés y Real en Mendizorrotza acabó con victoria visitante –goles de Oyarzabal y Elustondo–, un resultado que contradice la reciente historia de duelos entre ambos equipos, caracterizada por el mayor dominio de los anfitriones.

De hecho, desde 2001, los locales solo han cedido un empate –fue en octubre de 2002–, además del citado triunfo guipuzcoano. Así, los propietarios del estadio gasteiztarra han firmado hasta seis victorias, repartidas entre compromisos jugados en Primera, Segunda y Copa. En total, son 21 ocasiones las que se han medido en Mendizorrotza.

 

Agirregabiria: «Somos ambiciosos»

Pese a que el Alavés acumula una racha de siete encuentros consecutivos sin ganar, Martín Agirregabiria apostó por enmendar esa trayectoria en las tres jornadas que restan. Así, señaló que «somos ambiciosos» y que la clasificación para la Europa League «sería un buen premio» al trabajo realizado durante toda la campaña.

De este modo, el canterano apuntó que saldrán «con todo» ante la Real, con el objetivo de sumar los tres puntos y afrontar «otras dos finales» para entrar en competición europea. Ello supondría tener que empezar la próxima pretemporada con mayor antelación, algo que Agirregabiria calificó de «aliciente» más que problema.

El lateral también se refirió a la salida de Abelardo, que según expuso, el vestuario babazorro se la ha tomado «con normalidad, y valoró como «una gran noticia y una gran ayuda» el regreso de Iraultza 1921.GARA