GARA Euskal Herriko egunkaria
CICLismo

Los mejores amateurs se dan cita en la Vuelta a Nafarroa

Desde hoy hasta el domingo las carreteras navarras acogen la 58ª edición, queretoma su esencia con etapas largas. Correrán 147 aficionados en 21 equipos.


La 58ª edición de la Vuelta a Nafarroa ya está aquí. Desde hoy hasta el domingo un total de 147 corredores, repartidos en 21 equipos –de los que tres son navarros: Telco’m Gimex, Caja Rural y Lizarte–, se verán las caras por las carreteras navarras.

El punto de salida de esta edición será Lizarra, que también albergará el final del próximo domingo. Esta es una de las principales novedades que recoge la ronda navarra, además de regresar a la localidad de Zangotza, última llegada con victoria local; concretamente de Pablo Urtasun en la edición de 2004.

La Vuelta a Nafarroa retoma su esencia con etapas largas –660 kilómetros en cinco días–, con desnivel acumulado. La primera jornada discurrirá entre Lizarra y Lodosa, de 139,7 kms. La segunda tendrá su inicio en la Plaza del Castillo, en Iruñea, finalizando en Zangotza tras 132,5 kms. En el tramo final se realizarán dos vueltas a un circuito entre Aibar, Zangotza, Esa y Monasterio de Leire.

La tercera etapa del viernes transcurrirá desde Lizarte hasta Tafalla (139,5 kms) para dar paso el sábado a la que se presupone etapa reina, con salida en Tafalla y final en el santuario Virgen de Muskilda, en Otsagabia. Tendrá en su recorrido varios puertos –cuatro de 1ª y tres de 3ª– y tramos de sterrato que aumentarán su dificultad.

La jornada final de esta Vuelta a Nafarroa, la del domingo, tendrá salida en Mutiloa y la meta estará situada en Lizarra, repitiendo el final del Gran Premio Miguel Indurain de este año.

Murias ensalza su cantera

El equipo Profesional Continental Euskadi-Murias tiene en la cantera uno de sus valores y uno de sus pilares, y así lo ha querido subrayar en una nota de prensa. Para ello, ha puesto en valor que desde 2015, el equipo ha dado la alternativa al ciclismo profesional a 21 corredores formados en el vivero del ciclismo vasco que forman los equipos aficionados.

Es decir, 13 de los 20 ciclistas de la presente temporada han tenido la oportunidad de dar el salto desde el campo amateur vasco al Euskadi-Murias.

Cees Bol, líder en Noruega

El neerlandés Cees Bol (Sunweb) se impuso ayer al sprint ante Eduard Grosu (Delko) y Alexander Kristoff (UAE) en la primera etapa del Tour de Noruega (Stavanger-Egersund, 168,2 kms). La jornada estuvo protagonizada por una fuga de cuatro ciclistas: Fridtjof Roinaas (Joker Fuel), Elmar Reinders (Rompoot), Jakob Eriksson (Team Coop) y Torstein Traaen (Uno-X), que enseguida obtuvieron una renta de siete minutos. Sin embargo, fueron alcanzados a 3 kms de meta y la etapa se resolvió al sprint, donde Matteo Malucelli, del Caja Rural, fue noveno.GARA