Imanol CARRILLO
PIRAGÜISMO

Cinco vascos en el Europeo de Pau

Maialen Chourraut, Klara Olazabal, Samuel Hernanz, Joan Crespo y AnderElosegi compiten desde mañana tras la ceremonia de apertura de hoy.

La ciudad de Pau, capital del departamento de los Pirineos Atlánticos, en la región de Nueva Aquitania, es el lugar elegido para la disputa del Campeonato de Europa de eslalon. Como es habitual los últimos años en este tipo de competiciones, no fallará la representación vasca.

Maialen Chourraut (K1), Klara Olazabal (C1), Samuel Hernanz (K1), Joan Crespo (K1) y Ander Elosegi (C1) son los cinco piragüistas vascos que tomarán parte en el estadio Pau-Pyrénées Whitewater en sus respectivas categorías. Se trata de la instalación de entrenamiento habitual para la selección francesa de piragüismo eslalon y para muchos de los deportistas vascos que se acercan hasta allí para realizar sus entrenamientos.

La delegación vasca estará encabezada por Maialen Chourraut (Lasarte-Oria, 1983). Medalla de oro en los Juegos de Río 2016 y bronce en los de Londres 2012, además de ser campeona europea en 2015 en Marklebeerg (Alemania) y obtener victorias en las Copas del Mundo, su próximo gran reto es Tokio 2020.

Después de dos años complicados tras ser campeona olímpica, este año la guipuzcoana ha pasado dos meses en Australia para preparar la temporada preolímpica. Allí se encuentran las mejores palistas del mundo y competir con ellas en los Abiertos de Australia y Oceanía ha constituido una experiencia valiosa para ir trabajando y puliendo detalles. Su primera prueba es este Europeo de Pau.

Klara Olazabal (Irun, 1998), que compagina el piragüismo con los estudios universitarios en Administración y Dirección de Empresas, es la palista más joven de los cinco que tomarán parte en Pau, lugar que ya conoce. Y es que en 2017 disputó en esa ciudad su primer Mundial en categoría absoluta. Le gusta mucho este canal, ya que le encuentra un encanto especial.

Entre su palmarés como absoluta, destaca un 5º y un 6º puesto en las Copas del Mundo de Augsburg (Alemania) y Praga (República Checa) en 2017. A ello hay que sumarle un 8º puesto en la Copa del Mundo de Cracovia (Polonia) en 2018. En categoría junior y sub-23 sí que atesora victorias en patrullas.

Tres chicos con experiencia

Entre los palistas masculinos, la temporada 2011 fue sin duda la mejor de Samuel Hernanz (Tarbes, 1986) y después obtuvo un diploma olímpico por su quinto puesto en los Juegos de Londres, en la categoría de K1. En 2014 se adjudicó el bronce en el Campeonato de Europa disputado en Viena (Austria), pero desgraciadamente no consiguió el billete para Río de Janeiro.

Al igual que Chourraut, tanto Klara Olazabal como Samuel Hernanz han preparado este año la temporada en Australia. También lo ha hecho Ander Elosegi (Irun, 1987). Es, junto a Chourraut, uno de los palistas que ha participado en infinidad de competiciones internacionales, incluidos los Juegos de Beijing, Londres y Río, donde logró diplomas en todos ellos.

En su palmarés también destacan el bronce por equipos en el Mundial disputado en La Seu d’Urgell en 2009, el bronce cosechado en competición individual en el Europeo de 2016 de Liptovski o la plata lograda en la Copa del Mundo de 2002.

Joan Crespo (Donostia, 1988) es el último de los cinco que entrará en acción en Pau junto a Hernanz. En su currículum deportivo destacan sobre todo el 4º puesto obtenido en el Campeonato del Mundo disputado en Sloka en 2010 y el 8º puesto del Mundial de La Seu d’Urgell de 2009. En aquella cita se adjudicó también la medalla de bronce en la competición por equipos. Obtuvo otra presea de bronce, por patrullas, en el Campeonato de Europa de 2016 celebrado en Liptovski.