GARA Euskal Herriko egunkaria
TENIS

Ashleig Barty ya es la número uno

La australiana encabezará desde hoy la clasificación mundial de la WTA tras ganar a la alemana Goerges en la final de Birmingham.


La australiana Ashleigh Barty conquistó ayer el torneo de Birmingham al vencer en la final a la alemana Julia Goerges y se convirtió en la número uno del mundo al superar a la japonesa Naomi Osaka en la clasificación mundial de la WTA que se hará pública hoy.

Barty, de 23 años, se alzó con el título al ganar a Goerges por 6-3 y 7-5. La deportista 'aussie' completa así unas semanas de ensueño después de proclamarse a principios de mes campeona de Roland Garros, el primer Grand Slam de su carrera.

Barty se colocará en primera posición de la clasificación con 6.540 puntos, por los 6.377 de Osaka, que bajará hasta el segundo escalón.

Desde que se creó la clasificación, solo una australiana había conseguido ser número uno. Lo hizo Evonne Goolagong, quien sostuvo el honor durante dos semanas en 1976.

Barty es la tenista número 27 en subir al número uno de la WTA y lo hace tras una carrera marcada por la decisión que tomó a finales de 2014 de apartarse del tenis para jugar al críquet de manera profesional.

Sin embargo, tras dos años de parón, decidió volver y este 24 de junio amanecerá como la mejor tenista del mundo.

Federer se acerca a Connors

Por su parte, el suizo Roger Federer ganó por décima vez el torneo de Halle al derrotar ayer en la final al belga David Goffin por 7-6 (2) y 6-1, y sumó el título 102 de su carrera para situarse a solo siete del récord del estadounidense Jimmy Connors. Por primera vez en su carrera, Federer, de 37 años, logró ganar un torneo por décima vez. Fue ayer en Halle, donde se convirtió en el campeón más longevo desde que comenzó la Era Open, con 37 años, 10 meses y 15 días, y desde donde se trasladará ahora hacia Londres para intentar la conquista de su noveno título en Wimbledon, a partir del 1 de julio. Después de eliminar al australiano John Millman, al francés Jo-Wilfried Tsonga, al español Roberto Bautista, y al también galo Pierre-Hughes Herbert, Federer finiquitó la semana con un triunfo ante Goffin en una hora y 23 minutos, sin ceder una sola vez su servicio en la final, y salvando tres puntos de rotura.

Goffin encajó la octava derrota en nueve encuentros ante Federer, que sumó su victoria 68 en Halle (solo 7 derrotas) y logró el título número 19 sobre hierba. Supone también el tercer título este año para Federer, ganador en Dubai y Miami, y se produce a una semana del comienzo del tercer Grand Slam de la temporada en Wimbledon, donde el jugador de Basilea quedó apeado en cuartos el año pasado al caer ante el surafricano Kevin Anderson.