Arnaitz GORRITI
BALONCESTO

La selección de Euskadi se lleva el Torneo de Barakaldo

Con una gran Molinuevo, las de Mario López batieron a España u19 en la final.

Algún día llegará en la que la selección absoluta de Euskal Herria de baloncesto se enfrente a la selección española en competición oficial, lo cual será una gran victoria para la historia del deporte de nuestra tierra. Pero a día de hoy, nos conformaremos con celebrar el triunfo de la tricolor femenina en la final del XI torneo de Barakaldo de Baloncesto, después de derrotar al seleccionado u19 de España por 46-62 en el partido disputado en el polideportivo de Lasesarre. Mientras, al cierre de la edición, la selección española femenina absoluta se jugaba la final del Eurobasket de Letonia y Serbia, tratando de revalidar su oro de 2017 ante el combinado francés.

No es este el primer enfrentamiento de las distintas selecciones vascas ante la hispana en los diez Torneos de Barakaldo –que se disputa de forma alterna en categoría masculina y femenina–, pero sí es la primera vez que la tricolor consigue imponerse, superando al combinado de Bélgica –una potencia al alza en lo que respecta al basket femenino– y a la española. Hasta la fecha, las selecciones vascas habían coleccionado hasta cinco segundos puestos en Barakaldo, pero faltaba ponerle la guinda, algo que por fin ocurrió en la jornada de ayer.

La última ventaja española fue en el 6-2, tras un espléndido arranque de la pívot Lola Pendande, una de las más firmes promesas del basket español. Las de Mario López no tardaron en reaccionar, con un parcial de 2-14 para llegar con 8-16 al final del primer asalto, marcando a la finalísima la deriva de lo que acabaría siendo.

A golpe de triple

Objetivamente, y pese a varias ausencias entre las hispanas del nivel de Raquel Carrera –que disputará la próxima campaña en las filas de Araski–, presente en el Eurobasket u18, el juego interior hispano era superior al de la selección vasca. No obstante, la línea exterior de la tricolor supo encontrar su ventaja a partir de explotar el acierto desde más allá de los 6,75 metros.

Naiara Díez, Izaskun García Urlezaga, Laura Arroyo y sobre todo Cristina Molinuevo fueron las ejecutoras de la selección vasca, que no solo anotó 10 triples de 22 intentos –por 5 de 19 de las hispanas–. Además movió el balón mucho mejor que su rival, al punto de repartir 18 asistencias por solamente 5 de las jóvenes españolas.

La máxima ventaja de la selección vasca llegó con un 8-26 en el arranque del segundo cuarto. Pero aquello no podía seguir así y las españolas reaccionaron, llegándose al descanso con 22-32 en el marcador. Subió líneas el juego español, pero entre los puntos de Cristina Molinuevo –autora de 15 tantos– y el saber aprovechar el rebote ofensivo, las de Mario López supieron mantener a raya a la selección española, hasta el 46-62 final.

En el partido por el tercer cuarto, el combinado de Bélgica se impuso a Ucrania por 46-58.

«Han trabajado como un equipo»

Mario López se mostraba muy contento del nivel de sus jugadoras en defensa y por su forma de jugar «como un equipo».

«Hemos jugado con solidez, con buen ritmo ofensivo y defensivo y cuando nos han puesto la zona en el tercer cuarto, la hemos sabido atacar. Las jugadoras han puesto muchas ganas e implicación, con apenas cuatro entrenamientos en dos días. Han trabajado como un equipo y es un orgullo representar a esta selección», reconoció.