GARA Euskal Herriko egunkaria

Satisfacción en Puerto Rico tras el anuncio de renuncia de su gobernador

Artistas y deportistas puertorriqueños que han encabezado las multitudinarias manifestaciones para exigir la renuncia del gobernador, Ricardo Rosselló, han reaccionado con satisfacción al anuncio de que dimitirá el 2 de agosto, incapaz de resistir la presión de la calle.


La presión de la ciudadanía ha obligado al gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, a anunciar su dimisión, que será efectiva el próximo 2 de agosto. Su anuncio, a pesar de que en las últimas semanas se había resistido a dejar el cargo, ha sido acogido con satisfacción por los artistas y deportistas que han encabezado las multitudinarias protestas en el país, inmerso desde hace once días en la peor crisis política de su historia, y también por la clase política. «Lo logramos», dijeron.

Se trata de un momento histórico ya que Rosselló, un científico con escaso bagaje político, es el primer gobernador de la isla que dimite durante su mandato –solo ha cumplido dos años y medio– y cede a la presión del pueblo, en este caso tras el escándalo desatado por su participación y la de algunos de sus asesores, en un chat privado en el que insultan y se burlan de periodistas, artistas y políticos, y el colectivo LGTB, aunque su nefasta gestión del paso del huracán María por la isla en 2017 le

El anuncio del gobernador el miércoles por la noche (madrugada en Euskal Herria) desató el júbilo entre quienes se habían concentrado al inicio de la calle Fortaleza. «Ricky (Rosselló) te botamos», gritaban al unísono tras conocer la decisión, mientras el cantante Residente (René Rérez) se mostraba agradecido por las muestras de cariño de los manifestantes.

En varias partes de la ciudad los puertorriqueños salieron a las ventanas y llevaron a cabo una cacerolada, mientras que en las calles los ciudadanos enarbolan banderas de Puerto Rico y hacían sonar el claxon de sus vehículos.

En su mensaje grabado, Rosselló dijo que espera que su decisión «sea un llamado de reconciliación ciudadana» e indicó que la persona que le sustituirá será la secretaria de Justicia, Wanda Vázquez.

En una primera reacción, el presidente del Partido Popular Democrático –principal partido de la oposición–, Aníbal José Torres, señaló que el «grito ‘somos más y no tenemos miedo’ retumbará en las mentes de quienes piensen que el servicio público y los cargos electivos permiten abusar del poder, denigrar, menospreciar y hurtar de los recursos de todos». y agregó que esta gesta «será el punto de partida de la revolución pacífica y democrática más importante del nuevo milenio».

El Movimiento Independentista Nacional Hostosiano se unió a la celebración por la «victoria histórica del pueblo unido» ante la renuncia de Rosselló, un «triunfo colectivo» posible, gracias a varias jornadas de manifestaciones intergeneracionales «variadas y creativas, que se generaron tanto en Puerto Rico como a nivel internacional».