GARA Euskal Herriko egunkaria
JOPUNTUA

El motor del cambio


En los últimos diez años la sociedad navarra ha vivido una intensa evolución bajo los efectos del cambio de estrategia de la izquierda abertzale, la peor crisis económica en décadas, las reformas laborales y las políticas de austeridad de Zapatero, Rajoy y Barcina, la intrusión de internet en nuestros bolsillos y lo que me dejaré. Mientras en Catalunya se gestaba el mayor acto de desobediencia civil e institucional de la Europa contemporánea, en Nafarroa un abanico desordenado de dinámicas sociales masivas arrinconaron y tumbaron el esquema institucional del Régimen: la eterna gobernanza de UPN apoyado en Ferraz.

Aquellos movimientos sociales que habían empujado de manera decisiva, ¿supieron entender la nueva realidad y resituarse? ¿Siguieron siendo la vanguardia del cambio político y social en Nafarroa? ¿Supieron generar la tensión creativa y la acumulación de fuerzas necesaria para que las instituciones dieran pasos más audaces? Esta y otras cuestiones merecen ser exprimidas para extraer lecciones de cara al futuro.

También la oportunidad inmensa y, a mi juicio, poco experimentada, que se ha abierto en el ámbito comunicativo gracias a internet y a plataformas como Youtube, la creciente brecha generacional o la «paradoja de la participación»: el modelo de militancia clásico parece en crisis, y, al mismo tiempo, hemos conocido las movilizaciones más potentes de las últimas décadas. Y la pregunta clave: ¿cómo generar mayorías suficientes, en una tierra tan heterogénea como Nafarroa? Son cuestiones a analizar, entender y explotar por quien aspira a cambiar la sociedad.

En mayo de 2019 se produjo un nuevo cambio en la correlación de fuerzas. El PSN ha pasado de la irrelevancia a gobernar y la derecha ha recuperado mucho poder municipal. No sabemos si este escenario llega para quedarse, durará una sola legislatura o, en el caso del Gobierno de Nafarroa, unos pocos meses. En cualquier caso, los movimientos sociales navarros están llamados a tener un papel esencial en la profundización del cambio político y social.