Las filtraciones y el anuncio enfadaron a los argentinos
La Federación Vasca de Fútbol muestra parte del contrato y ofrece su versión sobre la suspensión del amistoso ante Argentina.
El presidente de la Federación Vasca de Fútbol, Luis Mari Elustondo, asumía su responsabilidad en la rueda de prensa ofrecida en el palacio Euskalduna por la suspensión del amistoso contra Argentina del próximo 13 de octubre en San Mamés. Un partido que despertó una gran ilusión entre los aficionados al tratarse de un rival de mucha entidad y con jugadores de talla mundial, aunque ya estaba previsto que Messi no iba a jugar por sanción.
Según las explicaciones de Elustondo, los motivos para la suspensión fueron el cabreo de la empresa encargada de organizar los partidos de Argentina. En concreto, citó el nombre del director general de World Eleven, Guillermo Tofoni, que dejó de comunicar con la Federación Vasca tras filtrarse a los medios la cuantía económica del acuerdo (500.000 euros más gastos de viaje) y realizar el anuncio del partido sin consentimiento.
El presidente de la Federación Vasca de Fútbol aseguraba que «si hubiéramos esperado a comunicar ese partido de acuerdo con ellos igual hubiéramos evitado uno de los problemas». Sin embargo, añadía que Tofoni se molestó también mucho por informaciones publicadas sobre su implicación en casos de corrupción y fue imposible reconducir la situación.
«Poca fuerza» ante la FIFA
Para demostrar su versión de lo ocurrido Elustondo presentó en la rueda de prensa parte del contrato suscrito con World Eleven y en el que se podía ver la firma de Tofoni. La fecha era el 26 de agosto y el anuncio del amistoso se realizó el día 28. Elustondo reconocía su error al no coordinar el anuncio con World Eleven y exponía también el punto número nueve del contrato en el que se exigía la confidencialidad del acuerdo.
Desde la Federación Vasca responsabilizan al propio Tofoni de incumplir el contrato y se encuentran a la espera de analizar las posibilidades para plantear una demanda legal. Elustondo señalaba que no tiene «mucha esperanza» ya que al no ser una selección oficial tienen «poca fuerza» ante la FIFA.
Finalmente Argentina jugará el 13 de octubre en Elche contra Ecuador «en condiciones peores», en alusión a la cuantía económica según insinuaba el presidente de la Federación Vasca. Asimismo, Elustondo descartaba presentar su dimisión por lo ocurrido y aseguraba que su intención es agotar su mandato hasta 2020.
Con el apoyo de Lakua y disposición del Athletic
El presidente de la Federación Vasca de Fútbol explicó que iniciaron los contactos para organizar el partido contra Argentina mediante un intermediario en Madrid en el mes de marzo. Sin embargo, las cifras iniciales eran «prohibitivas» (1,2 millones de euros según se habría publicado) y dice que lo tuvieron que rechazar. Por la disputa de la Copa América se detuvieron las negociaciones hasta que tras la sanción a Messi por sus críticas al arbitraje se reactivaron y los argentinos rebajaron el caché. Al parecer, a unos 500.000 euros más gastos de viaje. Elustondo señalaba que en ese segundo intento negociador contaban con el apoyo económico del Gobierno de Lakua, aunque no ha querido concretar la cuantía. El director de Deportes Jon Redondo realizó declaraciones cuando se anunció el partido, pero después ha guardado silencio. El presidente de la FVF también aseguraba que el Athletic «siempre ha estado dispuesto» a facilitar el partido en San Mamés.Manex ALTUNA