Joseba ITURRIA
REAL

Un equipo que acusa mucho las inferioridades numéricas

La Real no es capaz de marcar goles ni de defender los resultados cuando se queda con un jugador menos en las últimas temporadas.

La Real confirmó el domingo ante el Getafe que acusa demasiado jugar en inferioridad numérica, al ser remontado en los 37 minutos disputados con uno menos por la expulsión de Diego Llorente cuando ganaba 1-0.

Hay pocas excepciones que confirman esta tendencia que refleja que la Real es un equipo ofensivo al que le cuesta responder con diez, lo que obliga a aparcar la forma de jugar habitual en los últimos años con una defensa de cuatro, tres jugadores en el centro, dos atacantes de banda y un delantero. Jugar con uno menos obliga a montar dos líneas de cuatro, con un delantero arriba y a defender más.

Es lo que debía haber ejecutado Imanol tras quedarse con uno menos, pero prefirió jugar con un 4-3-2 incluso con ventaja, lo que aprovechó el Getafe para buscar situaciones de superioridad en banda con sus laterales y sus extremos sin que los interiores llegaran a tapar los centros de los laterales en los goles.

La Real sí fue capaz de defender su ventaja y ganar el año pasado en Huesca por 0-1 un partido en el que también marcó Merino y luego jugó los últimos minutos en inferioridad al ser expulsado Juanmi en el 71. Además acabó con nueve por la expulsión de Theo en el 83.

No corrió la misma suerte la Real en otros dos partidos de la pasada temporada que acabó con diez. El Eibar aprovechó la lesión de Merquelanz en el minuto 88 para crear la jugada del 2-1 de Charles en el 91 y el Celta la expulsión de Willian José en el 58, también con 1-1 en el marcador, para marcar dos goles por mediación de Iago Aspas en el 70 y de Maxi Gómez en el 92.

De más atrás

En la temporada 2017-18 Zubeldia vio la segunda tarjeta en el minuto 67 con empate a dos en el marcador y Zaza marcó el 2-3 en el 85 para el Valencia. También encajó un gol en inferioridad, aunque no supuso pérdida de puntos porque el partido ya estaba sentenciado en su contra, tras ser expulsado Diego Llorente en el minuto 87 ante el Levante. Bardhi marcó el 3-0 en el 89.

Algo parecido sucedió en la temporada 2016-17, cuando Aritz Elustondo fue expulsado en el minuto 23 en Ipurua y el Eibar lo aprovechó para marcar sus dos tantos en el 57 en un autogol de Illarramendi y en el 65 con un remate de Bebe. Y en Madrid también la Real perdía 2-0 cuando fue expulsado Iñigo Martínez en el minuto 74 y Morata marcó el tercero en el 82.

Esa misma temporada en Anoeta fueron expulsados Lejeune y Juanmi y con diez para diez Vela marcó el 2-1 en el 67 y Pedro León empató en el 93. En las últimas cuatro temporadas el balance en inferioridad es de 0-10 en apenas 287 minutos.

Son datos que reflejan que a la Real le cuesta defender con uno menos, que es lo que prima cuando se juega en inferioridad con dos líneas de cuatro juntas y un jugador adelantado para que el rival tenga la superioridad entre los dos centrales y su pivote con el delantero. Porque así no hay gran diferencia entre defender con diez o con once.

Más complicado es marcar goles con uno menos y para buscar partidos en los que la Real es capaz de hacerlo en inferioridad y de empatar un partido hay que recordar el derbi de San Mamés del 29 de abril del 2015 (1-1). Mikel González fue expulsado al cometer en el minuto 50 el penalti que aprovechó Aduriz para marcar el 1-0 y con uno menos empató De la Bella en el 60.

También fue expulsado Mikel González el 15 de abril de 2012 en Málaga en el minuto 44 con 1-0 en contra y Xabi Prieto logró el empate en el 48 y en ambos casos fue capaz de mantener el punto los últimos minutos.

Aperribay y Olabe apoyaron a Imanol

El aspecto más destacado del entrenamiento realizado ayer en Zubieta fue la presencia del presidente Jokin Aperribay y del director deportivo Roberto Olabe para trasmitir su apoyo a Imanol y Mikel Labaka después de las críticas recibidas por la gestión de la inferioridad numérica contra el Getafe. Un apoyo que el entrenador oriotarra merece porque la misma valentía que trasmitió el domingo en los cambios tras la expulsión de Diego Llorente es la que convierte a la Real en uno de los equipos que mejor juega en este inicio de temporada con un buen juego ofensivo. Le falta mejorar más en defensa cuando no tiene el balón y cuando se enfrenta a equipos más físicos como el Athletic, el Sevilla o el Getafe, que no dejan jugar tanto a sus rivales. Es lo que debe conseguir el equipo realista para confirmarse entre los seis primeros.

La Real descansará hoy y volverá a los entrenamientos mañana a las 10:30 en Zubieta en una semana en la que no estarán los internacionales y que además presenta un amistoso el jueves en Tajonar contra Osasuna.J.I.