Amaia U. LASAGABASTER
FÚTBOL

Las futbolistas irán a la huelga por el convenio

Un 93% de las jugadoras reunidas ayer en Madrid dieron el sí al paro, que se realizará en la 8ª jornada, como medida de presión.

Habrá huelga en Primera. En una decisión histórica, las futbolistas afiliadas a AFE que se reunieron ayer en Madrid, optaron por parar la competición como medida de presión a los clubes, con los que llevan más de un año en negociaciones por un convenio colectivo.

Después de que la última reunión entre patronal y sindicatos, celebrada hace dos semanas en Madrid, volviera a acabar sin ni siquiera un acuerdo de mínimos, AFE –sindicato ampliamente mayoritario en el sector– convocó a sus afiliadas a una primera cita, por videoconferencia, la semana pasada, en la que se trató el estado de las negociaciones. Fue ayer, sin embargo, cuando casi 200 jugadoras de los 16 equipos de Primera se reunieron en Madrid citadas por el sindicato. Por espacio de dos horas analizaron la situación y estudiaron las medidas a adoptar. Finalmente, un 93% de las futbolistas optaron por la huelga. Si no hay imprevistos burocráticos, se realizará en la 8ª jornada, prevista para los días 2 y 3 de noviembre, aunque desde el sindicato no se confirmó este extremo.

Fue la capitana del Athletic, y vicepresidenta del Comité de Fútbol Femenino de AFE, Ainhoa Tirapu la encargada de dar la noticia. «Sí, vamos a la huelga», confirmó la navarra. «Esperamos llegar a un acuerdo en algún momento pero debíamos tomar decisiones drásticas porque es la hora del fútbol femenino –explicó–. No hablamos de nosotroas, las que jugamos ahora, esto s para el resto, para las jugadoras del futuro».

Tirapu reconoció que era «un día duro para mi pero a la vista de que no se lograga avanzar en las negociaciones... Pedimos unos derechos míninos como trabajadoras. Hemos luchado para conseguirlo pero no se ha conseguido nada. Ahora podemos luchar y estamos allanando el camino a otras futbolistas», insistió. Destacó, asimismo, que «hay líneas rojas como la parcialidad» en las negociaciones pero no se trata de un problema exclusivo de «dinero. Vamos mucho más allá en cuanto a derechos».

El presidente de AFE David Aganzo, por su parte, recordó que «llevamos 18 reuniones con idas y venidas y la realidad es que las futbolistas siguen necesitando un convenio digno para que se reconozcan sus derechos laborales».

Al cierre de esta edición, no había aún reacción oficial ni de la Asociación de Clubes ni del resto de sindicatos, aunque estos ya se habían mostrado proclives a la huelga en las últimas jornadas.

 

La parcialidad es el principal escollo pero no la única reivindicación sindical

La parcialidad de los contratos es uno de los principales problemas a los que se enfrentan las futbolistas de Primera –la temporada pasada sólo Athletic y Barcelona tenían al total de sus plantillas con contratos de jornada completa– y ha sido también desde el primer día el principal escollo en las negociaciones por el convenio. Y eso que las futbolistas han cedido en sus pretensiones iniciales, rebajando la obligatoriedad al 75%.

La patronal respondió planteando el aumento del salario mínimo de 12.000 a 16.000 euros, frente a los 20.000 que plantean los sindicatos, pero con una parcialidad máxima obligatoria del 50%. Una cifra difícilmente creíble –sólo una jornada con desplazamiento ya supera ampliamente las 20 horas semanales– y que además reduciría ese sueldo mínimo a los 8.000 euros anuales.

No es, en cualquier caso, la única reivindicación de las futbolistas. AFE también demanda el 100% del salario cuando la futbolista esté de baja, la revisión salarial por prórrogas de contrato, la ultractividad, el plus de antigüedad, la adhesión a los protocolos de embarazo, maternidad y lactancia y prevención y actuación contra el acoso, una ayuda a la maternidad, una prima tras descartarse la retroactividad, una prima de antigüedad, vacaciones regladas de treinta días y un seguro por muerte o incapacidad.A.U.L.

 

En breve

Jornada. La 7ª jornada arranca el sábado en la CD Dani Jarque con la visita del Athletic al colista Espanyol (12.00). Una hora más tarde, la Real recibe al Espanyol en Zubieta (13.00, Vamos).

Segunda. Pleno vasco de victorias en la sexta jornada, lo que tiene reflejo en una clasificación que sigue comandada por Osasuna. Alavés y Athleticson 3º y 4º con tres puntos menos, mientras el Eibar es sexto.

Internacional. La jugadora del Eibar Carla Morera se ha proclamado campeona del mundo de fútbol playa con la selección española en Doha. Por otro lado, Maite Zubieta, Ane Elexpuru, Jone Amezaga (Athletic) y Karolina Sarasua han sido convocadas por la selección española sub’17 para entrenar en Madrid la próxima semana.

Balón de Oro. France Football ha dado a conocer las veinte nominadas para la segunda edición del galardón. El nombre de la ganadora se desvelará el próximo dos de diciembre en París.

Wembley. Agotadas las 90.000 entradas para el encuentro que enfrentará a Inglaterra y Alemania el 9 de noviembre. El partido quedará muy cerca del récord mundial de asistencia, que está en los 90.125 espectadores que presenciaron la final del Mundial de 1999.

NWSL. El vigente campeón North Carolina Courage y Chicago Red Stars disputarán la final el próximo domingo.