GARA Euskal Herriko egunkaria
TENIS

Barty-Svitolina, la final WTA

La australiana Ashleigh Barty y la ucraniana Elina Svitolina protagonizarán esta mañana en Chinael partido que decidirá las Finales de la WTA.


Svitolina, defensora del título, superó en semifinales a la suiza Belinda Bencic, por 5-7, 6-3, 4-1 con abandono final de ésta por lesión en una hora y 56 minutos. Por su parte, Barty, número uno mundial, ganó a la checa Karolina Pliskova, por 4-6, 6-2 y 6-3, en una hora y 53 minutos.

La ucraniana se clasificó por segundo año consecutivo para el último partido de las Finales WTA que esta temporada se disputan en Shenzhen (China) donde defenderá el título, contra la campeona de Roland Garros, que tiene ya asegurado acabar la temporada como número uno del mundo.

Un problema físico de Bencic, con calambres en la pierna derecha, acabó precipitando la victoria de la jugadora ucraniana. La retirada de la suiza se une a la de la japonesa Naomi Osaka (hombro), la canadiense Bianca Andreescu (rodilla) y la holandesa Kiki Bertens (virus), todas ellas durante esta misma semana en Shenzhen.

Svitolina, que ganó el torneo el año pasado además de los de Brisbane, Dubai y Roma, tiene ahora la posibilidad de abrir su cuenta de victorias de 2019, donde su mejor resultado han sido las semifinales de Doha, Dubai, Indian Wells, Wimbledon y US Open.

Nadal, baja; Djokovic, adelante

Rafael Nadal se lesionó en el entrenamiento previo a la semifinal del Másters 1.000 de París, por lo que no pudo jugar contra el canadiense Denis Shapovalov para acceder a la final de hoy, en la que sí estará Novak Djokovic, que derrotó al búlgaro Grigor Dimitrov, número 27 del mundo, por 7-6 (5) y 6-4.

De esta forma, Dimitrov, semifinalista en el último Abierto de Estados Unidos, dejó pasar la ocasión de ganar a Djokovic en un primer set en el que prácticamente estuvo a su misma altura y en el que ninguno de los dos dispuso de una bola de break.

El serbio, que perderá el número 1 del mundo el próximo lunes en favor de Nadal, tiene así opciones de recuperarlo en las Finales ATP de Londres. Djokovic, jugará su sexta final en París, la segunda consecutiva, en busca de su quinto título.

En cuanto a Nadal, desde 2006, es la novena vez que no puede completar su participación en el último Másters 1.000 del año, uno de los tres que faltan en su palmarés y en el que su mejor actuación fue la final que disputó en 2007.

Nadal, que esta temporada se ha clasificado para semifinales de todos los torneos que ha disputado menos el de Acapulco, sintió dolor en los múculos abdominales durante el calentamiento y confirmó su mala racha en el torneo bajo techo de la capital francesa. El tenista español había logrado alcanzar las semifinales sin perder un solo set con un excelente nivel de juego, sobre todo gracias a un eficiente servicio.