GARA Euskal Herriko egunkaria

Protesta conjunta de aficionados de Osasuna y Athletic contra la Eurocopa en San Mamés


En los prolegómenos del derbi en El Sadar, Indar Gorri y Herri Norte Taldea realizaban una concentración en protesta por la Eurocopa de 2020 que se celebrará en San Mamés. En las previas de otros derbis también se han realizado kalejiras con aficionados de los otros conjuntos vascos. La imposibilidad de que la selección vasca pueda participar en torneos oficiales es el principal motivo de protesta. Asimismo, también se critica el modelo capitalista que se impulsa con estos eventos.

Hace unos días se conoció que la Diputación de Bizkaia aportará 750.000 euros. A esto se suma el cambio de la normativa fiscal exigido por la UEFA para acoger la Eurocopa que exime a los no residentes de pagar impuestos por las actividades del torneo y la utilización de casi un millar de «voluntarios».

Sede de la selección española

La selección española jugará tres partidos como «local» en la fase de grupos, incluso puede disputar un cuarto partido de octavos de final. Sus rivales se conocerán en el sorteo del 30 de noviembre en Bucarest. La selección española está encuadrada en el bombo uno como cabeza de serie junto a Bélgica, Ucrania, Italia, Inglaterra y Alemania por lo que no se enfrentará con estos equipos.

El sorteo podría deparar un duelo entre la selección española y la francesa en San Mamés. El combinado galo ha sido encuadrado en el bombo dos con Suiza, Croacia y Polonia, otros de los equipos que podrían jugar en Bilbo al igual que Turquía, Austria, Suecia, Portugal y Republica Checa, que conforman el bombo número 3.

El cuarto equipo del grupo E saldrá del equipo vencedor de la repesca que disputarán Bosnia-Herzegovina, la selección del norte de Irlanda, la República de Irlanda y Eslovaquia. Falta por concretar si la selección española preparará los partidos en Lezama o Zubieta.