GARA Euskal Herriko egunkaria
ATAQUE A LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN

PP y C’s validan la «mordaza digital» de Sánchez con abstención de UP

PP y Ciudadanos unieron ayer sus votos a los del PSOE para validar en sede parlamentaria el Decreto-ley aprobado por el Gobierno español en plena precampaña electoral, que permite el cierre sin autorización judicial de páginas web. Unidas Podemos no se sumó a la entente, pero tampoco rechazó una norma legal que ataca a la libertad de expresión.


La Diputación Permanente del Congreso convalidó ayer, gracias a los votos del PP y Ciudadanos, el Decreto-ley 14/2019 aprobado por el Gobierno español justo antes de que empezara la campaña de las elecciones del 10 de noviembre, que permite cerrar páginas web sin autorización judicial con argumentos tan arbitrarios como el mantenimiento del «orden público».

No hubo sorpresas en ese sentido, ya que se esperaba que el bloque del 155 apoyara sin fisuras una norma que tiene como principal destinatario al independentismo y como primer objetivo obstaculizar el proyecto de República digital catalana. Lo sorpresivo en la votación de ayer, teniendo en cuenta las posiciones previas y ante una iniciativa que, en palabras de la Federación de Sindicatos de Periodistas, «se carga por decreto la libertad en internet», fue la abstención de Unidas Podemos.

Desde la coalición morada argumentaron el cambio en la orientación de su voto en que la ministra en funciones de Economía y Empresa, Nadia Calviño, les había asegurado que tendrá en cuenta «algunas de las propuestas» que han hecho los grupos, y que habría abierto la puerta, sin mayor concreción, a seguir trabajando en estas cuestiones en la próxima legislatura.

Sin embargo, la posición del grupo que lidera Pablo Iglesias, que se postula como socio de Gobierno de Pedro Sánchez, fue criticada en las redes, y también desde sus propias filas. Así, Raúl Camargo, uno de los portavoces de la corriente Anticapitalistas, lamentó en Twitter «la incomprensible y vergonzante abstención de UP» y valoró que se trata del «primer sapo que se traga el nuevo socio de gobierno del PSOE en un tema que criticó duramente en la campaña».

«Por pura democracia»

También alzaron la voz, como era de esperar, los grupos catalanes. Desde ERC, Montserrat Bassa instó al Ejecutivo a retirar el Decreto-ley, «por los derechos y libertades y por pura democracia». «Les honraría que reflexionaran y asumieran que se equivocaron al presentarlo», expuso la diputada republicana, tras descalificar la nueva norma llamándola «ley mordaza digital».

Igual de contundente fue Laura Borrás, de JxCat, que calificó el decreto como «un golpe de Estado digital» de un «Estado tecnófobo» que «se protege a sí mismo contra los ciudadanos». «Es la ‘Ley Corcuera digital’, la ley de patada en el servidor sin orden judicial», denunció.

Junto a Borrás estuvo ayer en Madrid el conseller de Políticas Digitales y Administraciones Públicas, Jordi Puigneró, quien además de coincidir en la valoración de su compañera opinó que «Sánchez ha puesto una piedra muy gorda sobre la mesa» y ha hecho «mucho más difícil su investidura». Tras calificar el decreto de «155 digital por la puerta de atrás», indicó que la Generalitat lo «combatirá a todos los niveles», tanto por vías judiciales como políticas, e incluso internacionalmente.

Muy críticos fueron, asimismo, el PNV y EH Bildu. Por parte de la coalición independentista, Mertxe Aizpurua consideró que «esto es la ampliación de la Ley Mordaza a las nuevas tecnologías», en la que «cualquier cosa puede considerarse una amenaza», mientras que desde el grupo jeltzale, Mikel Legarda avisó al PSOE de que o reconduce este asunto hacia la búsqueda de un acuerdo «a la mayor brevedad posible» o la «predisposición» del PNV a colaborar «estará seriamente comprometida».

Por parte de los interpelados, el diputado Manuel González Ramos indicó que la intención del PSOE es «clarificar y mejorar» la norma «en un futuro proyecto de ley» que habrá que aprobar para trasponer una directiva europea en esta materia.

«Tendremos ocasión de trabajar conjuntamente para seguir desarrollando el marco normativo en la próxima legislatura», dijo por su parte la ministra Calviño. Aunque la diputada del PP Ana Belén Vázquez dejó clara la motivación del decreto cuando, al explicar su voto a favor del mismo, prometía «luchar» para que los catalanes no tengan «ni una república, ni nada».

Declaraciones

«España se ha puesto a liderar la represión digital en Europa; se pone al nivel de estados como Turquía, China o Irán»

JORDI PUIGNERÓ

Conseller Ptcas. Digitales

«No tenemos claro dónde quieren llegar con esta ofensiva represiva; no pueden frenar nuestra indignación por decreto»

MONTSERRAT BASSA

ERC

«Esto es la ampliación de la Ley Mordaza a las nuevas tecnologías»

MERTXE AIZPURUA

EH Bildu