Ramón SOLA
IRUÑEA
NEGOCIACIÓN PRESUPUESTARIA

Chivite pasa página de los «vetos» y abre la puerta al diálogo

La reunión presupuestaria del miércoles entre el Gobierno Chivite y EH Bildu abre claramente un nuevo tiempo en Nafarroa, hasta el punto de que la presidenta afirmó ayer que «no aceptaré ningún veto», cuando hace poco eludía hablar con esta fuerza. «No vamos a poner ningún veto al diálogo ni vamos a aceptar ningún veto», manifestó.

La presidenta del Gobierno de Nafarroa, María Chivite, afirmó ayer que no va a aceptar «ningún veto» en la negociación de los presupuestos para 2020, después de que Navarra Suma y EH Bildu le emplazaran este miércoles a que optara por una de las dos fuerzas para negociar. La declaración es significativa teniendo en cuenta que en el proceso para su investidura en agosto Chivite no quiso fotografiarse con EH Bildu pese a precisar su abstención. Tras superar esa barrera autoimpuesta, la presidenta navarra aseguró sobre la negociación presupuestaria que «esto va de contenido y no de vetos políticos».

En mensajes dirigidos claramente a Navarra Suma, Chivite añadió que no parte de «ninguna equidistancia», sino que «lo que hemos planteado es que tenemos que sacar un Presupuesto adelante y tenemos que hablarlo con las fuerzas políticas que se sitúan en la oposición». «No vamos a permitir ningún veto a nadie porque el diálogo no tiene que tener ningún veto, más allá del cumplimiento estricto de la legislación. No vamos a poner ningún veto al diálogo ni vamos a aceptar ningún veto», dejó claro.

Así, señaló que «en función de las prioridades o las preocupaciones que los distintos grupos políticos nos trasladen, y si no entran en contradicción con el acuerdo que ya tenemos cerrado con nuestros socios, trabajaremos sobre ese documento que se nos traslade o sobre esas prioridades». E hizo hincapié en que «esto va sobre contenidos, sobre qué es lo que queremos reflejar en el Presupuesto, si queremos reflejar una mejor sanidad, más contratación de profesorado, una apuesta por la innovación, una apuesta por la cohesión territorial...».

La presidenta del Gobierno navarro explicó que han pedido a Navarra Suma y EH Bildu que «hicieran sus propuestas, que nos trasladaran sus prioridades políticas para cada departamento, Bildu nos hizo llegar sus propuestas y las tenemos que valorar y estudiar, y veremos si Navarra Suma nos traslada algún documento».

NA+ pide un acuerdo fiscal

En este sentido, afirmó que Navarra Suma puso encima de la mesa que «quiere un acuerdo fiscal en su globalidad, y nosotros le dijimos claramente que más allá de las tres iniciativas en materia fiscal ya presentadas no vamos a presentar más para este ejercicio presupuestario, lo que no quita para que vayamos presentando otro tipo de iniciativas a lo largo de la legislatura».

Se mostró «optimista» y aseveró que «fueron dos reuniones que transcurrieron con cordialidad, en las que pusimos cuestiones encima de la mesa». «Dije en las dos reuniones que no voy a aceptar vetos y vi que había buen tono, pero estamos esperando si Navarra Suma nos traslada algún documento de prioridades políticas por departamento, o simplemente con el marco fiscal que no comparten se van a quedar ahí», señaló.

«Cuestiones puntuales»

La jefa del Ejecutivo explicó que Navarra Suma y EH Bildu «entendieron que son incompatibles las propuestas que haga uno con las que haga el otro, pero en todo caso solo tenemos propuestas de una parte, porque Navarra Suma no nos ha hecho propuestas, más allá de que sí estuvimos bastante rato hablando del tema fiscal».

En relación con la postura contraria del PSN a negociar un acuerdo de Gobierno con EH Bildu en verano y la posición favorable a hablar ahora sobre Presupuestos, Chivite manifestó que «son dos planos absolutamente diferentes, una cosa es tener un acuerdo de Gobierno, que nosotros no queríamos un acuerdo de Gobierno con EH Bildu, y ahora lo que tenemos son iniciativas legislativas encima de la mesa, y en cuestiones puntuales nos podemos poner de acuerdo».

Otegi habla de un paso hacia la «normalización» política

La misma «normalización» ve en la reunión del miércoles el coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi. Recordó que María Chivite envió una carta a EH Bildu invitándole a una reunión pública, con lo que «se ha normalizado una cosa que ya se hacía». «Aquí se hablaba, pero no se hacía en público –apuntó–. Me parece importante este paso, porque dota de cierta normalidad a la vida política, también en Navarra».

Según censuró Otegi, «la derechona está muy enfadada con esto», pero advirtió de que «se pueden ir acostumbrando». «Las relaciones de EH Bildu con el resto de formaciones políticas, salvo con Vox, PP y Ciudadanos, son relaciones normalizadas», indicó.

La fotografía de la reunión refleja, para Otegi, que si Chivite «quiere presupuestos, y los quiere inclinados hacia la izquierda y hacia el progreso, los tiene que pactar con EH Bildu», concluyó.R.S.