GARA Euskal Herriko egunkaria
Pelota

El aterrizaje de «ensueño» de Jaka

El de Lizartza agradece enormemente el saber cuándo jugará los próximos tres meses, sin la angustia de tener que mirar todos los lunes la cartelera.


Aunque echando un vistazo por la ventana cueste creerlo, no hay temporal que cien años dure y eso es lo que Erik Jaka está comprobando en su aterrizaje en la elite del cuadro manista profesional. Inoportunas lesiones, obstáculos y enormes disgustos personales parecían conjurarse para frenarlo cada vez que al de Lizartza se le abría una oportunidad de jugar con los mejores, hasta esta segunda parte de 2019 en la que parece perfectamente asentado con un brillante Cuatro y Medio en el que llegó hasta semifinales y un comienzo del Parejas inmaculado hasta la fecha.

Ayer en el Astelena de Eibar, tras una elección sin quejas por ningún lado, al puntillero guipuzcoano se le pidió que hiciera un pequeño balance de esta su primera toma de contacto como delantero titular en el Parejas. «El estreno ha sido de ensueño. Al final, empezar un campeonato tan importante y hacerlo ganando tres partidos de tres pues mejor imposible. Luego pues bueno, ha habido partidos mejores y partidos peores pero bueno, en cada uno de ellos hemos sabido llegar a 22 y eso también quiere decir algo positivo», en clara referencia a su último compromiso en el Labrit, en el que levantaron un 19-15 en contra ante Ezkurdia-Martija, para terminar ganando 20-22.

Para ello no esconde que cuenta con un José Javier Zabaleta que, ahora mismo, pasa por ser si no el mejor, uno de los mejores zagueros del campeonato, pero Erik Jaka también se ha ganado el respeto de sus contrarios. Y es que, teniendo que enfrentarse al de Etxarren, sorprendió que tanto en la elección de cueros, de más bote que los de la pareja de Aspe, como en la posterior explicación, Jon Ander Albisu hablara de evitar al de Lizartza como una de las claves para su victoria.

«Es una pareja que está en un gran momento de juego, cuando José Javier le da, sabemos que Jaka termina enseguida e intentaremos evitar un poco a Jaka y tener a José lo más lejos del frontis posible, que esté dominado. A ver si podemos dar nuestro nivel y empezamos bien, que en los tres primeros partidos he empezado algo frió», apuntó el de Ataun, que disputa su noveno Parejas.

Mejor planificación

Erik Jaka, por su parte, afronta por primera vez un campeonato tan largo y, más allá de la notoriedad de sus actuaciones, agradece el «privilegio» de conocer las fechas de sus próximos compromisos, sin la angustia de tener que esperar a ver si la empresa decide programarlo.

«El mayor cambio que percibo es que todas las semanas me enfrento a los mejores pelotaris. La planificación también influye, ahora sé cuándo y dónde tengo que jugar durante los próximos tres meses. Lo demás estás abocado a esperar a los lunes para saber si juegas y dónde y organizar la semana dependiendo de eso», apuntó.

La misma elección de material es un ritual al que poco a poco se está acostumbrando. «Yo, como no estoy acostumbrado a las elecciones de material, cuando las pruebo todas me parecen buenas, luego el comportamiento es diferente. El de Bergara fue un partido corto y no se notó, pero en Amezketa creo que la pared del frontón gastó el material. Las seis para el domingo son buenas pelotas, diría que bastante similares, las nuestras tiran más por abajo».

Paso de gigante de Urriza-Larrañaga

Urriza y Larrañaga se impusieron 40-29 a Matxin III y Barrenetxea IV en el primer partido de la liguilla de semifinal del Torneo de Parejas. Con esta victoria los ganadores suman cuatro puntos y los perdedores no suman ninguno, por lo que si el sábado Urriza y Larrañaga hacen 32 tantos, ya estarían en la final del próximo 28 de diciembre.

Los ganadores sumaron la victoria con todo merecimiento, con un Urriza que ha recuperado el golpe y ya se parece al de su mejor versión. Esta vez estuvo muy seguro y solo falló una de pelota al final, cuando el partido ya estaba decidido e iban 39-28. Estuvo muy bien acompañado por Larrañaga, mientras Matxin III y Barrenetxea IV no sumaron pareja. Nunca se acoplaron como dúo y lo acusaron.

El partido comenzó con mucha igualdad hasta el nueve iguales, pero a partir de ahí los colorados apoyados en Urriza fueron superiores. El delantero iruindarra terminó 18 tantos y defendió mucho. GARA