GARA Euskal Herriko egunkaria
REAL

Xabi Alonso, ante su estreno como entrenador en el Reale Arena

El Consejo ofrece la opción de conocer el nuevo campo gratis a todos los aficionados en el derbi entre el Sanse y el Bilbao Athletic.


Xabi Alonso trasmitió ayer en la rueda de prensa que dio ante su debut en el Reale Arena en el partido que jugará el Sanse esta tarde contra el Bilbao Athletic (18.00) que «para todos las primeras veces siempre te marcan. Estoy en esta fase de conocer cosas y es la primera vez que voy a estar en la banda de Anoeta».

El Consejo ha querido que el Sanse juegue esta temporada dos partidos en el nuevo campo ante el Bilbao Athletic y el Real Unión y para ayudar a que la entrada sea la mejor posible el acceso será gratuito. Se habilitarán los anillos inferiores de la Tribuna Este y la Grada Aitor Zabaleta y los aficionados tendrán que entrar por las puertas 10, 11, 15 y 16, que estarán abiertas desde las 17.00. Un partido atractivo porque la Real B se encuentra cuarta a un punto de la Leonesa, segunda, y el Athletic B, dirigido por Joseba Etxeberria, es quinto a un punto de los blanquiazules tras sumar solo un empate en los últimos cuatro encuentros.

Xabi Alonso dijo que «cualquier respuesta será positiva. Que venga gente a Donostia a Santo Tomás y después de hacer el plan del día se acerque a Anoeta. Por eso no tenemos expectativas, cualquier apoyo que podamos tener lo vamos a dar por bien bienvenido. Hay esa curiosidad, esas ganas de poder vernos y tenemos alicientes para hacer un buen encuentro con muchos condicionantes que lo hacen especial, como el escenario, un estadio para disfrutar del partido y del fútbol. Los dos llegamos en buena posición y esperamos que la gente se anime para ver el trabajo que hay en Zubieta previo al primer equipo. Los chicos están con ganas».

Tras conocer el antiguo Anoeta como jugador y el nuevo como un aficionado más, trasmite que la remodelación «significa mucho, sentirte reconocible dentro de tu casa, estar a gusto. Anoeta ahora mismo para los jugadores y los aficionados es un contexto diferente. En pocos partidos del primer equipo se está creando una atmósfera especial. Hemos entrenado y cambia mucho la perspectiva, la cercanía, la distancia. Cuando esté lleno el calor es muy diferente, es un campo que puede sumar».

Aunque su equipo ha ganado los últimos siete partidos jugados en Zubieta y cambiar de escenario puede perjudicarle, el tolosarra agradecía la decisión del Consejo: «Es positivo que el club tenga esa iniciativa de acercar al jugador del Sanse más a lo que se va a poder encontrar. Es el penúltimo escalón antes del primer equipo y que el club nos apoye es un aliciente para saber lo importante que somos. Lo tienen que saber los chicos, es la motivación para dar lo mejor y tocar la puerta del primer equipo. Es fundamental en el proyecto de la Real tener gente con proyección», decía Xabi Alonso.

Recordaba que «las dimensiones son exactamente las mismas a las que estamos acostumbrados. Cambia el contexto y veremos cómo lo gestionamos, que se lo tomen como repetición, como un extra. Ojalá pueda tener un impacto para los chicos y la gente que vaya».

Se le preguntó si esperaba tener a un rejuvenecido Sanse en puestos de play-off de ascenso y respondió que «cuando llegamos no teníamos claros los objetivos. Queríamos ver cómo respondíamos en la competición y hemos encontrado una manera de sentirnos cómodos, aunque nos encontramos con dificultades, cosas positivas y negativas que te hacen crecer».

Conexión con los jugadores

Sobre la receptividad que ha encontrado en el vestuario una persona con su trayectoria como jugador, entendía que «el efecto en el grupo de lo que yo he hecho previamente puede durar los primeros días, pero llevamos meses y lo alimentas con el trabajo, la confianza y lo que se trasmite. Si les convence o se sienten cómodos el equipo crece. Si no, cuesta. Lo importante es que siento la cercanía, la conexión con ellos. Estamos en la misma línea nosotros y los jugadores, estamos alineados en la forma en que queremos jugar, similar a la del club, empezando por el primer equipo».

A la hora de hacer balance de los primeros meses al frente del filial realista se sentía en «una fase de crecimiento personal y profesional en el día a día, aprendiendo mucho de ellos, de lo que he aportado en positivo, de lo que no he conseguido trasmitirles o enseñarles bien. Tener la suerte de las condiciones en las que podemos trabajar y del tiempo que podemos estar juntos nos hace poder seguir progresando. Ellos están creciendo y en junio veremos donde estamos. Hasta ahora han crecido y yo he aprendido mucho con ellos. Me queda mucho y me siento cómodo».

Reconocía que su primer derbi como entrenador contra el Athletic «será diferente para mí y para los jugadores. Siempre es especial por lo que supone, por la educación que hemos tenido previa a estos partidos. Hay que competir y disfrutar compitiendo. No tenemos que hacer nada diferente a lo que hemos hecho y, si repetimos muchas cosas, haremos un buen partido».

Elogios a Imanol y al primer equipo

Algunos vieron su vuelta a la Real como la amenaza para Imanol, pero Xabi Alonso le elogió ayer cuando se le preguntó por el oriotarra y el primer equipo, del que dijo que «están haciendo las cosas bien. Tiene mucho sentido todo lo que se plasma en el campo con el trabajo que hacen y la idea que tienen. El cuerpo técnico y los jugadores están enfocados en lo que quieren hacer e Imanol es el que tiene que liderar esas ideas, trasmitirlas, exigirlas, tener a la gente comprometida con el juego, el equipo y el club, que cada partido cuente. Vimos en Palencia el rendimiento que dieron los jugadores que menos han jugado, su actitud y cómo se preparó el partido. Es de admiración, aprendo de cómo hacen las cosas. Estoy cercano a ellos, hay comunicación fluida y positiva».

Se le preguntó si puede aspirar incluso a la Champions y respondió que «tiene jugadores, equipo y por la dinámica generada hasta ahora todos los signos son de que puede hacer una gran temporada. No hay que limitar los objetivos, por juego y rendimiento pueden optar a cosas importantes. No sé si Europa League, octavo, cuarto o tercero, pero el equipo trasmite buenas sensaciones. Te apetece verlo por cómo juegan y por cómo compiten ante el Barcelona o fuera, con todas las victorias que han obtenido».J.I.