Medidas cautelares sin cárcel a los condenados en el «caso De Miguel»
La Audiencia Provincial de Araba desestimó ayer la petición de la Fiscalía de que los cinco principales condenados por el “caso De Miguel” fueran encarcelados de inmediato. Esperarán en libertad la resolución de los recursos que presentarán sus abogados ante el Tribunal Supremo español. Eso sí, tienen que cumplir medidas cautelares.
Alfredo de Miguel, condenado a 13 años y 3 meses de prisión; Koldo Ochandiano, 7 años y 6 meses; Aitor Telleria, 6 años y 6 meses; Xabier Sánchez Robles, 7 años y 1 mes; e Iñaki San Juan, 5 años y 3 meses, podrán pasar la Navidad en libertad. La Audiencia Provincial de Araba desestimó ayer la petición de la Fiscalía de que los cinco principales condenados por este caso fueran encarcelados de inmediato. La sentencia no es todavía firme porque está pendiente de la resolución de los recursos que sus abogados han anunciado que presentarán ante el Tribunal Supremo. Este trámite podría demorarse todavía unos dos años.
Estas personas deberán someterse, eso sí, a unas medidas cautelares. Se les ha prohibido salir del Estado español, han de entregar el pasaporte y tienen prohibido obtener uno nuevo. Están obligados a comparecer cada quince días ante los juzgados. Si quieren viajar deberán comunicar cualquier cambio de domicilio o residencia aun cuando la misma sea temporal, ocasional o vacacional.
Se les apercibe de forma expresa de que «el incumplimiento de las medidas cautelares impuestas podría motivar la adopción de otras medidas más gravosas para su libertad personal, incluida la medida cautelar de prisión provisional».
Presencia en el juzgado
La Audiencia Provincial había convocado a estos cinco principales condenados a las 9.30 de la mañana en su sede. También citó a otros dos, los empresarios Josu Montes, condenado a 4 años y 4 meses, e Iñaki Echaburu, 2 años y 5 meses, para los que la Fiscalía no pedía el ingreso en prisión, sino tan solo medidas cautelares como las finalmente acordadas para los cinco primeros.
Por mantener la diferente graduación de las condenas, los jueces determinaron que ambos solo deberán firmar cada 1 y 15 de mes, y comunicar cualquier cambio de residencia, aunque sea temporal.
Los condenados llegaron a los juzgados de Gasteiz sin hacer declaraciones y alguno de ellos ocultando su rostro. También se produjo algún incidente, bien por el trabajo atropellado de los periodistas que allí se agolpaban, bien por la intervención de algún espontáneo e incluso por la falta de respeto de uno de los condenados con uno de los periodistas que más en profundidad ha seguido este caso.
La vistilla duró hasta las 11.15. La deliberación del tribunal fue breve, lo que da la impresión de que los jueces tenían clara su decisión de no encarcelar a los condenados.
La Fiscalía habló de peligro de fuga, a lo que las defensas respondieron que si no se habían fugado durante los casi diez años de proceso, no lo harían en este momento.
Quince condenados
La sentencia del “caso De Miguel” se hizo pública el martes por la mañana. Doce de los imputados fueron condenados a prisión, tres a multas e indemnizaciones y los otros once fueron absueltos. La decisión judicial describe una «trama destinada a cobrar comisiones», una «asociación ilícita» cuyos principales protagonistas están ligados por su pertenencia al PNV, partido en el que obtuvieron cargos internos o que les llevó a cargos públicos.
El tribunal apunta entre los hechos probados que «dicha red societaria y personal estaba dirigida, básicamente, a obtener irregularmente contratos o adjudicaciones públicas de diferentes Administraciones o entes públicos gobernados por el partido en el que militaban (PNV)».