Un nuevo reto para Retegi
El de Eratsun se recalifica como aficionado con Irurtzun, equipo con el que disputará el Nacional de Clubes.
La política actual de las grandes empresas de la mano profesional, con plantillas ajustadas al máximo donde solo tienen cabida las estrellas y los jóvenes valores, ha traído consigo una reestructuración del campo aficionado, donde son cada vez más los exprofesionales que deciden recalificarse para seguir disfrutando de su pasión. Mikel Beroiz, Mikel Olazabal, Cecilio Bargañón, Alberto Ongay, Mikel Rafael, Gorka Esteban, Iñigo Martínez o Ander Ugalde son algunos de estos manistas que, una vez que han visto cerradas las puertas del profesionalismo a edades tempranas, han vuelto a sus clubes de origen, o a algunos cercanos a sus actuales lugares de residencia, para seguir practicando este deporte.
Eso sí, estando la mayoría de campeonatos privados prácticamente vetados en favor de las jóvenes promesas, las que tienen opciones de dar el salto, suelen ser los campeonatos federativos los torneos en los que suelen batirse el cobre este tipo de pelotaris, que siguen disfrutando de la modalidad que practican desde que eran niños.
El último, y probablemente más significativo, por la celeridad en el cambio y su repercusión mediática es un Julen Retegi que, apenas un mes después de que se cerrara su carrera en Aspe en el Astelena, se ha sacado la licencia con el club de Irurtzun, con el que ya está deseando debutar.
Cuartos de final en el Beloki
Este primer partido de su nueva etapa, ya recalificado como aficionado –hoy debuta en Azkoien con Upelpelota, empresa con la que disputará algunos partidos, sobre todo en verano– podría producirse mañana en el Beloki de Zumarraga, después de que los responsables lo incluyeran en las alineaciones que han proporcionado de cara a la eliminatoria de cuartos de final que tendrá lugar mañana entre los navarros y Aurrera Tolosa. Según nos confirman desde la organización, «la reglamentación del torneo en este sentido es muy clara y tener licencia con el club con el que participa es la única condición que un pelotari debe cumplir para participar en el torneo», algo que el de Eratsun ha cumplido desde primeros de año según los criterios y condiciones que establece la Federación Navarra de Pelota.
Cabe destacar que, como vigentes campeones de la competición, Irurtzun entra directo en cuartos de final, por lo que la de mañana será su primera eliminatoria en la presente edición del Nacional. Según las alineaciones ofrecidas por los responsables del club de Irurtzun, el delantero de Eratsun disputará el partido de mano a mano en toda la cancha, aunque con una plantilla tan potente con pelotaris como Alberto Ongay, Mikel Olazabal, Ollo, Martínez de Eulate o Nazabal, las posibilidades son múltiples y no se descarta que juegue en la jaula.
Esta nueva adquisición no hace sino elevar el ya de por sí elevado listón del reto que supone la eliminatoria para un Aurrera Tolosa que viene de hacer un gran torneo en el que eliminó a Adiskide de Galdakao y Erreka de Doneztebe. Aitor Altuna, primo de Jokin e hijo del remontista Altuna I, campeón del acotado en Gipuzkoa, el potente Iñaki Elola o Eneko Labaka, uno de los pelotaris con currículum más extenso del campo aficionado, son las armas con las que los del Beotibar opondrán resistencia.
Distintos objetivos en el Mimetiz
La decimoprimera jornada, ya con las parejas de ambas promotoras enfrentándose entre sí, arranca esta noche en el Mimetiz de Zalla, en un partido con objetivos bien diferentes para Ezkurdia-Martija, que buscan uno de esos dos primeros puestos con el subidón de moral de haberse impuesto la semana pasada a Jaka-Zabaleta, y Víctor-Mariezkurrena, a los que les queda el siempre socorrido argumento de la profesionalidad y el ayudar a los compañeros de Baiko que están inmersos en las luchas por pasar el primer corte.
Con un Ezkurdia en un momento dulce de juego y un Julen Martija cada vez más asentado en la élite, siendo uno de los pocos capaces de aguantar a Zabaleta, la pareja de Aspe saldrá como favorita ante un binomio de Baiko que busca recuperar sensaciones. Especialmente un Jon Mariezkurrena al que este año le está tocando conocer la cara menos amable de la pelota tras un genial debut de 2019. J.O.