Pello GUERRA
IRUÑEA

Cerca de 9.000 firmas exigen escuelas infantiles en euskara en Iruñea

En torno a 9.000 firmas fueron entregadas ayer en el Registro de Iruñea a favor de unas escuelas infantiles en euskara y con el fin de que se revoque el recorte de oferta en esa lengua de Navarra Suma.

La recogida de firmas, realizada a iniciativa de los trabajadores y trabajadoras de estos centros, se ha llevado a cabo a través de la plataforma Change.org y físicamente, y de esta forma se han recabado esos miles, que fueron entregadas en el Registro de Iruñea por delegados de LAB y una representante de las trabajadoras, junto a una madre usuaria de las mismas.

Esta última, Aitziber Biurrun, señaló que buscan «expresar alto y claro que queremos una oferta lingüística digna para nuestros hijos».

Biurrun recordó que durante 33 años la única oferta de escuelas infantiles en euskara se ha concentrado en el norte de la ciudad, concretamente en la Txantrea. Una situación que se modificó durante el Gobierno del cambio, cuando se amplió con otros dos centros en otros puntos de Iruñea.

Pero ese avance se ha revertido con la llegada al Consistorio de Navarra Suma, que «escudándose en una sentencia, nos ha quitado esa oferta, aunque asegura que solo está cumpliendo con esa sentencia».

Pero Biurrun destacó que bajo ese argumento se esconde una maniobra de la derecha para reducir la oferta de educación en euskara en el ciclo 0-3. Como puso de relieve, «el anterior Ayuntamiento recurrió esa sentencia al Tribunal Supremo, porque la misma se basaba en un defecto de forma, al considerar que ese cambio debía contar con el visto bueno del Gobierno de Navarra».

Los plazos se han dilatado y, antes de que llegara la sentencia del Supremo sobre ese recurso, «Navarra Suma lo ha retirado y, a continuación, ese Ayuntamiento en minoría ha alcanzado un acuerdo con los padres que se querellaron contra ese cambio en dos escuelas. Y el juez ha dado el visto bueno a ese acuerdo privado, lo que supone un escándalo, ya que condiciona el futuro de la ciudad en este terreno».

Para hacer frente a esa reversión, se ha realizado la recogida de firmas con el objetivo de que «no se quiten las escuelas en euskara porque es lo mínimo que necesitamos para que nuestros hijos reciban una educación en esa lengua».

Además, en el pleno que celebrará hoy jueves el Ayuntamiento de Iruñea van a dar lectura a un comunicado al respecto y se va a tratar una moción sobre la misma materia. Asimismo, a partir de las 18.00, en la plaza Consistorial se ha convocado una concentración ruidosa.

Por su parte, Uxue Alonso, educadora de escuelas infantiles, alertó de la «gran incertidumbre» con la que viven los trabajadores esta reversión, «ya que no sabemos la situación laboral en la que nos vamos a encontrar». Un sentimiento que hizo extensivo «a todas las familias y los niños y niñas afectadas».