GARA
BALONMANO-COPA

Opciones de semifinales

Bidasoa-Irun y Helvetia Anaitasuna se enfrentan hoy en los cuartos a Benidorm y Liberbank Cuenca.

Bidasoa-Irun contra Benidorm (12.00 horas) y Helvetia Anaitasuna contra Liberbank Cuenca (18.3o) serán dos de los partidos de cuartos de final de la Copa masculina de balonmano que se van a disputar hoy en la Caja Mágica de Madrid. Los otros dos encuentros son el Barcelona-Granollers (20.45) y el Ademar León-Logroño La Rioja (16.15).

En relación al compromiso contra el Benidorm, el entrenador bidasotarra, Jacobo Cuétara, destacó la importancia de llegar a la final ya que hay serias opciones de que el finalista compita la siguiente temporada en competición europea.

Mismas bajas

El técnico asturiano sigue sin poder contar con los lesionados de larga duración Mikel Zabala y Paco Barthe. El oriotarra Jon Azkue no viajó a Madrid pero valorarán su presencia en función de la mejora de la fisura en la muñeca sufrida hace diez días en Puente Genil. El juvenil Martín Santano completó la lista.

Para el Benidorm, equipo que entrena Fernando Latorre, que apenas lleva seis años en la élite, se trata de una cita histórica que afrontan como una fiesta para el equipo y el club, aunque también saben que el cuadro del torneo ofrece la opción de aspirar a la final y a estar en Europa.

Latorre no podrá contar con los cubanos Ángel Rivero y Jorge Pabán, convalecientes de sus lesiones en un pie y una mano, respectivamente, ni con Diego Rueda, lesionado del menisco, ni Gonzalo Porras, baja toda la temporada tras ser intervenido quirúrgicamente en una rodilla.

Por su parte, el equipo guipuzcoano ha jugado 92 partidos coperos con un balance de 40 ganados, 3 empatados y 49 perdidos, con 2.031 goles a favor (22 por partido) y 2.165 en contra (23,5). Bidasoa, con sus denominaciones Danona Bidasoa, Elgorriaga Bidasoa o la actual de Bidasoa-Irun, es un habitual de las fases finales coperas, de las que ha jugado dieciséis.

Aniz, «con todo»

Anaitasuna, por su lado, intentará pasar a semifinales ante un rival con quien perdió el pasado domingo 27-22 en Liga. El equipo de Iñaki Aniz buscará dejar atrás la imagen de los últimos meses, donde han sumado cinco derrotas consecutivas. La idea inicial del técnico es «ir con todo y ganar» después de haber pasado tres eliminatorias «durísimas» antes de alcanzar la final a ocho, que era «uno de los objetivos de la temporada».

Será la tercera vez que ambos clubes se vean las caras esta temporada con un balance de dos victorias para los de Cuenca (24-27 y 27-23) en dos partidos en los que los jugadores del Anaitasuna estuvieron cerca de conseguir sumar puntos. Para Aniz, haberse enfrentando dos veces tiene «sus partes buenas y malas, como todo en la vida».

Anaitasuna logró el pase a esta final después de remontar en La Catedral su eliminatoria frente a Recoletas Valladolid (25-21 en Pucela y 27-22 en Iruñea). Anteriormente, los navarros superaron al Sarriá (20-24 y 27-28) y al Alcobendas en Madrid (22-32).

Para Aniz no tiene «mucho sentido» plantear la Copa pensando en el siguiente partido en caso de pasar, por lo que insistió en que irán «con todo» con la idea de «hacer el mejor partido y ganar» y a partir de ahí planificar el partido de semifinales.

«Nos hemos ganado el derecho a estar aquí», declaró en relación a la eliminatoria a partido único, a la vez que aseguraba que «disfrutarán» con el objetivo de fondo de conseguir el «máximo rendimiento».

Del Liberbank Cuenca, Aniz comentó que es un conjunto «en forma» que el otro día dejó tocado al Anaitasuma con su victoria, aunque el técnico navarro espera que sus pupilos estén «bien, enteros, atentos y compactos» para hacer un buen papel en el torneo del KO.