GARA Euskal Herriko egunkaria
KIROLBET BASKONIA

Iberostar Tenerife se ahoga ante la defensa de Diop y Henry

Después de un arranque malo, con un adverso 6-16forjado por Huertas y Shermadini, el base y el pívotcortocircuitaron por completo a los de Vidorreta.Kirolbet Baskonia sumó su duodécima victoria.


KIROLBET BASKONIA 75

IBEROSTAR TENERIFE 58


Hay dos velocidades de este Kirolbet Baskonia: el que imponen Pierria Henry e Ilimane Diop en defensa, y la del resto. La reacción de los gasteiztarras después de encajar un 6-16 adverso coincidió con la entrada de estos dos jugadores, amén del acierto de Shields –recuperado respecto del viernes junto con Dragic– y Polonara, cortocircuitó.

Hasta ese momento, el pick’n roll entre Marcelinho Huertas y Georgi Shermadini se había vuelto un conjuro indescifrable para los de Dusko Ivanovic, con Micheal Eric y Tornike Shengelia dedicados a perseguir sombras mientras que Semaj Christon recibía una lección de cómo se dirige. Pero un tiempo muerto de Ivanovic y los citados cambios lo cambiaron todo de forma casi definitiva. De pronto, el trap de Henry y Diop ahogó a Huertas, por no hablar de la cohorte de combo guards que ejercen de segundo base cuando el paulista no está.

Gracias a ellos, el resultado del final del primer cuarto fue 20-21, preludio de un parcial de 11-0 en el inicio del segundo asalto, mientras Txus Vidorreta no adivinaba por dónde le podía dar salida a sus muchachos.

Con la salida por cansancio de Henry y Diop, más la entrada de un infortunado Sergi García, Iberostar Tenerife reaccionó al fin, aunque el resultado del descanso fue un claro 37-30, con buenos minutos de Fall.

Explosión de Ilimane

El tercer cuarto fue patrimonio casi exclusivo de Ilimane Diop. El gasteiztarra de Dakar le dio la tarde a Marcelinho Huertas saltando junto a Henry en el dos contra uno defensivo. Pero aparte de sus ya conocidas virtudes de movilidad –es el único pívot puro del Baskonia capaz de salir a ocho metros y regresar a tiempo debajo de canasta–, pese a comerse algún mate de Shermadini o Aaron White, también le sumó una capacidad inmensa para rebotear y anotar.

El Baskonia rompió el partido con un parcial de 21-10, dominando en el rebote a los de Txus Vidorreta, y dejando el cuarto final casi a beneficio de inventario. Ante menos presión defensiva, Lundberg maquilló sus números, pero los gasteiztarras sumaron sin dificultad su duodécimo triunfo cerrando una semana inmaculada y, sorprendentemente, al alza.