GARA Euskal Herriko egunkaria

Muchos más infectados que la cifra oficial y ahora con menos control

La proliferación de positivos entre la clase política parece deberse a una mayor cantidad de pruebas de detección, lo que confirmaría que el número de casos reales supera con mucho a la cifra oficial. Y el descuadre se va a acentuar con el nuevo criterio para hacer el test de detección. Aunque también es un indicador de una menor tasa de mortalidad.


Hace ya muchos días que diversas investigaciones empezaron a corroborar lo que la lógica venía indicando: que los casos reales de infectados por el coronavirus son muchos más que los detectados y dados a conocer a la opinión pública. Y esto parece haber quedado patente a raíz de un hecho que no pasa desapercibido para nadie, como es la gran cantidad de positivos que se está reportando entre la clase política del Estado español..

El caso de Javier Ortega-Smith, al que acompañaron después otros dirigentes de Vox como Macarena Olona y Santiago Abascal, generó más de un chiste en las redes, pero la lista se ha ido engrosando a gran velocidad, y entre los afectados por el coronavirus podemos encontrar a dos ministras del Gabinete de Pedro Sánchez, Irene Montero y Carolina Darias; la vicepresidenta del Congreso, Ana Pastor, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. El propio Sánchez está en cuarentena, dado que su esposa, Begoña Gómez, ha dado positivo, y lo mismo le ocurre al vicepresidente segundo Pablo Iglesias, pareja de la ministra Montero. En Catalunya, las dos personas más importantes del Govern, Quim Torra y Pere Aragonés, están afectadas, y el consejero navarro Manu Ayerdi es la figura más destacada en Euskal Herria..

Puede que haya gente que encuentre tentador pensar que el Covid-19 tiene ojeriza al colectivo de las personas que se dedican a la política, pero como eso es muy improbable, es de sentido común concluir que una tasa tan alta tiene que ver con que se haya procedido a hacer un mayor número de pruebas que en el conjunto de la ciudadanía.

Sin ir más lejos, en cuanto se supo del positivo de Irene Montero todos los integrantes del Ejecutivo se hicieron el test, y ahí se detectó el caso de Darias. Es probable que entre los grupos políticos y en las instituciones se haya seguido un procedimiento similar para averiguar quién está o no está infectado.

Eso es algo que no ocurre en el conjunto de la sociedad, de modo que es lógico suponer que el número de casos reales no tiene nada que ver con los números que se nos trasmite en el parte de cada día. No lo tenía al principio, cuando el virus acababa de aterrizar, teniendo en cuenta que varios de los primeros pacientes estuvieron días haciendo vida normal sin saber que estaban infectados, y mucho menos ahora que la situación es de «transmisión comunitaria generalizada».

Nuevos criterios para el test

Así se describe en una nota remitida a los médicos de la CAV donde se establecen los nuevos criterios para decidir a quién se debe realizar el test de detección del SARS-CoV-2, teniendo en cuenta los protocolos del Ministerio y el Departamento de Salud de Lakua. Según estas nuevas directrices, que modifican el criterio mantenido hasta la fecha, debe realizarse la prueba a toda «persona con un cuadro clínico de infección respiratoria aguda que se encuentre hospitalizada o que cumpla criterios de ingreso domiciliario». Del mismo modo, se hará el test a las personas «con un cuadro clínico de infección respiratoria aguda de cualquier gravedad» que pertenezca al personal sanitario y sociosanitario o a «otros servicios esenciales», entre los que se incluye policías, bomberos «y otros colectivos (a definir)».

Además, se dice que «se deberá considerar» la realización del test «en personas especialmente vulnerables que presenten un cuadro clínico de infección respiratoria aguda independientemente de su gravedad, tras una valoración clínica individualizada», y se advierte de que «no se realizará el test diagnóstico de rutina a aquellas personas que presenten infección respiratoria aguda leve no incluidas en los supuestos anteriores».

Esta decisión, que busca aliviar un sistema saturado, va a originar que un mayor número de personas con el coronavirus no sepa que está infectado, o que no conste oficialmente, abriendo mucho la brecha entre los datos oficiales y los reales.

Y abre una duda inquietante: ¿qué pasará con la gente infectada y no diagnosticada que aguarda en sus casas a que acabe la cuarentena? Cuando esto suceda, si esas personas no están controladas, ¿saldrán como el resto a la calle portando el virus? ¿Qué ocurrirá en ese caso?

 

Urkullu cede a la evidencia de los hechos y aplaza las elecciones

En la reunión entre el lehendakari Iñigo Urkullu y los principales partidos se determinó el aplazamiento de las elecciones del 5 de abril. Pese a ser reacio a la suspensión estos días, Urkullu terminó asumiendo los imponderables de la alarma sanitaria, que entre otras cosas impide la libre circulación de personas.

La demanda había sido formulada por EH Bildu ya desde mediados de la pasada semana, ante la evidencia de que no había condiciones para ir a las urnas. EH Bildu decidió además suspender su campaña electoral, fuera lo que fuera lo que determinara el lehendakari. Otras fuerzas paralizaron únicamente la precampaña.

En la reunión de ayer, Urkullu cruzó opiniones al respecto con PNV, EH Bildu, PSE, Elkarrekin Podemos, PP-Cs y Equo.

El lehendakari de la CAV se había mostrado esquivo a este aplazamiento, por un lado indicando que la competencia para suspender los comicios era de la Junta Electoral (lo que fue negada por esta) y por otro eludiendo la clara apuesta del presidente gallego, Núñez Feijóo, que hace casi una semana apostaba también por suspender sus elecciones, previstas igualmente para el 5 de abril.

Al dar cuenta de los acuerdos en una comparecencia, sin embargo, Urkullu remarcó que «este acuerdo reduce el nivel de angustia social» a la ciudadanía de la CAV. Y destacó que se han adoptado por unanimidad, «con altura de miras» y «espíritu constructivo» por parte de todos.

Los comicios se activarán de forma inmediata una vez levantada la situación de emergencia, según confirm. Se convocarán para el primer domingo que sea posible, atendiendo a lo previsto en el artículo 46 de la Ley 5/1990 de Elecciones al Parlamento de Gasteiz. Preguntado sobre qué quiere decir exactamente eso (no queda claro por ejemplo si habrá o no campaña), eludió precisiones porque «lo importante es lo que hemos decidido», es decir, la suspensión.GARA

 

Sintomak dituzten guztiei probak egiteko eskatu du EH Bilduk

Lehendakaritzan alderdien artean egindako bilerak ez zuen soilik apirileko hauteskundeen atzeratzea hizpide izan. Koronabirusari aurre egiteko proposamenak ere egin zituen EH Bilduk, baita premia larrienean diren kaltetuei laguntzeko proposamenak ere. Osasun arlotik fiskalitatera doazen neurriak direla nabarmendu zuen koalizioak.

Hauteskundeei dagokienez, atzeratzearen alde egin zuen, jakina, EH Bildu izan baitzen hori proposatzen lehena. Munduko Osasun Erakundearen gomendioei jarraituta, «erabateko konfinamendua» planteatu zuen koronabirus kasu gehien dauden eremuetan, hots, «pertsonen mugimendua ahalik eta gehien mugatzea, zeren, lehentasuna, une honetan, birusaren hedapena geldiaraztea da eta osasun sistema babestea». Prebentzio neurriak areagotzea eskatu zuen, esaterako, lanera sartu aurretik langileei tenperatura hartzea, distantziak zaintzea eta talde multzo handiak ekiditea. Horrekin batera, 150 euroko laguntza emateko beharra jarri zuen mahai gainean, ordainketa bakarrekoa, «kalteberatasun egoeran dauden familientzat, baldintza bakarra Oinarrizko Gizarte Zerbitzuak preskribatzea izanik». Izan ere, elikagai bankuek ere eten egin behar izan dute beren lana.

Beste kontu garrantzitsu bat: «Arnas infekzioaren sintomak dituzten pertsona guztiei testa egitea» eskatu du EH Bilduk bilera horretan, «Gaixotasunen Prebentziorako eta Kontrolerako Europako Zentroak aholkatzen duen bezala, gaur egun ez baitira egiten ari».

Azkenik, «adinekoentzako egoitza zentroetan arreta zuzeneko langileen kopurua berehala handitzea» planteatu zuen Arnaldo Otegik eta Maddalen Iriartek osatutako ordezkaritzak, «oso ahulak diren pertsonak dauden zentro horietako langile kopurua urria da eta. Horri gehitu behar zaio bisitak jasotzeko ezintasunak eragiten duela zentro horretako langileek lan gehiago izatea», oroitarazi zuen.GARA