GARA Euskal Herriko egunkaria
EDITORIALA

Un Aberri Eguna con emociones a flor piel


Forzado por una situación de alarma sanitaria, con un pueblo confinado en sus casas y una tragedia de dimensiones inconcebibles solo hace un mes, ayer se celebró un Aberri Eguna, Día de la patria vasca, totalmente excepcional. Los balcones sustituyeron a la plaza pública, la dispersión de convocatorias partidistas de años anteriores se tornó en un llamamiento ciudadano para celebrarlo conjuntamente, en un espíritu de duelo, homenaje y unidad. Al son de la canción "Txoria txori", los balcones de Euskal Herria, engalanados para la ocasión, fueron un altavoz popular que despidió a los compatriotas que nos han dejado para siempre por culpa de un virus que está asolando el país y el mundo. Igualmente, honró y saludó el valor y la dedicación de las personas que están cuidando en primera línea a los enfermos, a los mayores y a toda la ciudadanía.

Fue una jornada marcada por emociones intensas como reacción a una tragedia, y aunque todos pueden experimentarla de manera diferente, que el país se mostrara en sus balcones afligido, no significa que esté emocionalmente débil. El duelo le permite aceptar mejor todo lo que le está pasando y comenzar a adaptarse a una nueva situación, a un futuro incierto. El mensaje que ayer se cantó a los cuatro vientos es el de que, pase lo que pase, hay que hacerlo unidos como pueblo, con un fuerte sentido comunitario, cuidando de todos y sin dejar atrás a nadie. Por encima de fragmentaciones partidistas y de cálculos cortoplacistas, ayer se vio un pueblo en marcha, que canta a su libertad negada y que quiere construir una vida digna, un futuro de personas libres e iguales.

El Aberri Eguna del 2020 sin duda quedará grabado en la memoria colectiva. Nunca jamás se había vivido algo similar. Fue una jornada excepcional, en una situación excepcional. Ayer el país cantó en sus balcones y lloró de corazón, con las emociones a flor de piel. Pero el espíritu que lo animó y su mensaje no debería ser una excepción.