O se terminan las ligas o se imponen criterios deportivos
Si no concluyen las competiciones, la UEFA exigirá que se tengan en cuenta los méritos de los equipos durante la temporada 2019/20.
El Comité Ejecutivo de la UEFA recomendó de nuevo «encarecidamente» acabar las ligas y, cuando haya imposibilidad por la pandemia del coronavirus, requerírá a las federaciones que seleccionen los equipos en función de los méritos deportivos en la temporada 2019/20.
En este sentido, tras la reunión de su Comité Ejecutivo de ayer, la UEFA precisó que «el procedimiento de selección de equipos debe basarse en principios objetivos, transparentes y no discriminatorios.
El Comité analizó las aportaciones de la Asociación Europea de Clubes (ECA), de las ligas (EL) y de FIFPRO Europa. Hay dos escenarios que prevén que el fútbol de cada Estado comience antes de las competiciones de clubes de la UEFA, con uno tratando de llevar a cabo las competiciones en paralelo y el otro finalizando los partidos de Liga antes de la reanudación de los de la UEFA en agosto.
Tras analizar también el trabajo del recién creado subgrupo médico, dirigido por el profesor Tim Meyer, que examina las cuestiones de salud relacionadas con el regreso al fútbol y que trabaja junto a la ECA y las ligas, para elaborar directrices que se ajusten a los mejores protocolos, el Comité diseñó las pautas a la vista de las dificultades existentes en completar algunas ligas, como han anunciado Bélgica, Escocia y Holanda.
Todo ello pendiente de la salud
Las directrices aprobadas por la UEFA reflejan el principio de que la admisión a las competiciones de clubes del organismo europeo «siempre se basa en el mérito deportivo». Así, la UEFA insta a las Federaciones y a las Ligas a «explorar todas las opciones posibles para jugar todas las competiciones estatales principales dando acceso a las competiciones de clubes de la UEFA a su conclusión natural».
Sin embargo, destaca que «la salud de los jugadores, los espectadores y de todos los que participan en el fútbol debe seguir siendo la principal preocupación en este momento».
La UEFA entiende que «el escenario ideal, si la situación pandémica lo permite, es que las competiciones actualmente suspendidas se finalicen permitiendo a los clubes clasificarse a las competiciones de clubes de la UEFA por mérito deportivo en su formato original», pero que si no es posible «sería preferible que las competiciones nacionales suspendidas se reiniciaran con un formato distinto, de manera que facilite a los clubes clasificarse por mérito deportivo».
Real Sociedad y Athletic
El Comité apunta que mientras las federaciones y las ligas tratan por completar las competiciones –tendrán de plazo hasta el 27 de mayo para presentar su plan– también «podrían tener razones legítimas» para ponerles fin prematuramente. En este caso requerirá a la federación que seleccione a los equipos para las competiciones de clubes de 2020/21 «en función de los méritos deportivos en las competiciones 2019/20».
En este sentido, la Federación Española considera que para el acceso a las competiciones europeas de la campaña 2020/21, de no cerrarse la actual, debe prevalecer la actual clasificación liguera y la final de Copa. Es decir, irían a la Liga de Campeones el Barcelona, Real Madrid, Sevilla, Real Sociedad; y a la Liga Europa, el Getafe y el Atlético de Madrid, además del campeón o finalista de Copa en el caso no estén ya clasificados para la competición de rango mayor.
Aplazada hasta julio de 2022 la Eurocopa femenina de Inglaterra
Entre sus decisiones de ayer, la UEFA anunció que la Eurocopa femenina se disputará en Inglaterra entre el 6 y el 31 de julio de 2022 y no en el verano de 2021, como estaba previsto inicialmente.
El organismo europeo pretende con esta decisión evitar la coincidencia con la Eurocopa masculina, aplazada de 2020 a 2021, y que el torneo femenino sea «el único centro de interés», según explicó tras la reunión de su Comité Ejecutivo.
La responsable de la unidad de fútbol femenino, Nadine Kessler, explicó que tanto la UEFA como la federación inglesa piensan que el aplazamiento a 2022 es «lo mejor para el fútbol femenino». «Ahora que se ha confirmado que los Juegos Olímpicos se celebrarán en 2021, creemos firmemente que el paso a 2022 es lo mejor para el torneo, para las jugadoras, para los aficionados, para los patrocinadores del fútbol femenino y para todos los que participan en las diferentes áreas y en todos los niveles del fútbol. El Campeonato de Europa Femenino de la UEFA es el mayor evento deportivo femenino de Europa. También es uno de los mayores eventos deportivos del mundo y, por lo tanto, necesita y merece una plataforma propia», apuntó.
Para 2022 se mantendrán las sedes previstas, con la perspectiva de que el evento «llegue a batir récords en Inglaterra. Confiamos en que la espera valdrá la pena», manifestaron desde la Federación inglesa.GARA