Natxo MATXIN
FÚTBOL SALA

Xota rechaza jugar en julio el play-off por el título

El club navarro quiere que se dispute en agosto o septiembre como desean la mayoría de implicados.

Tatono Arregi, presidente de Osasuna Magna, confirmó ayer que no van a jugar el play-off por el título durante el mes de julio, tal y como ha propuesto la Federación Española de Fútbol, una fecha con la que no están de acuerdo la mayoría de los ocho clubes participantes, que apuestan por que se dispute en agosto y septiembre.

Considera la entidad navarra que durante esas fechas se va a dar un conflicto de intereses contractuales, al haber fichado algunos jugadores por otros clubes y no querer correr el riesgo de lesionarse y peligrar así sus nuevos compromisos con otras entidades. «En nuestro caso, seis futbolistas ya nos han transmitido que no jugarán en julio», reveló Arregi.

El problema es generalizado y ya en una reunión del 20 de mayo, siete de los ocho que deben participar en dichas eliminatorias –no participó Inter Movistar– apostaron por que se jugase en agosto-septiembre, si bien algunos de ellos expresaron sus matices –Barcelona y El Pozo–, y así lo designaba la Federación, disputarían el play-off en julio.

El hecho es que ayer la Federación envió una circular a los clubes exponiéndoles que tienen de plazo hasta el jueves para inscribirse. Arregi dijo que Osasuna Magna no va a realizar dicho trámite por que considera que «no es de sentido común».

A juicio del presidente de Xota, no hay margen para jugar en julio «porque hay futbolistas que no quieren exponerse, algunos clubes nos encontramos en ERTE y no hay tiempo para entrenar, y no se puede entender una nueva pretemporada para jugar tres días, sin que los jugadores tengan el descanso veraniego que les corresponde». Achacó a «personalismos» la actual tesitura de falta de debate «Si jugamos en agosto-septiembre, que es lo que pedimos, Osasuna Magna dispondrá de una plantilla sin algunos jugadores importantes, pero no podemos guiarnos solo por los intereses particulares», añadió.

Arregi, que dejó caer que la asociación que defiende a los jugadores no ha dicho nada y que espera que los futbolistas de equipo navarro aporten la parte proporcional de sus sueldos por no jugar toda la temporada a la iniciativa “Somos verdes”, apuntó que también ha mantenido contactos con el presidente de la Federación Navarra de Fútbol, Rafa del Amo, trasladándole este último que encontraba razonable el planteamiento de la entidad irurtzundarra.

Velasco y «Zurdo», refuerzos

En su comparecencia telemática, el presidente de Osasuna Magna dió cuenta de dos nuevas incorporaciones para la temporada que viene. La primera es César Velasco, que proviene del Córdoba, donde ha militado las tres últimas temporadas y uno de los artífices del ascenso del equipo a la máxima categoría.

Dani “Zurdo” es la otra apuesta de futuro. En la 2018/19 ya fue fichado y cedido al Santiago. Ahora, tras jugar la pasada en El Ejido, campeón de Segunda B, el jugador ala jienense de 20 años regresa a la disciplina verde.