GARA Euskal Herriko egunkaria

PSOE, PP y Vox rechazan investigar al rey emérito mientras se pide retirar sus retratos


La polémica provocada ayer por la nueva negativa del Congreso, con los votos de PSOE, PP y Vox, a investigar las finanzas de Juan Carlos de Borbón no cesará, ya que varios grupos han anunciado que lo seguirán intentando o que recurrirán a otras vías, como pedir la retirada de la Cámara de los retratos y estatuas del rey emérito, como el lunes se hizo en el Parlamento de Iruñea. «Las conductas corruptas de Juan Carlos de Borbón no merecen reconocimiento público de ninguna institución democrática», aseguraron.

Ésta es la solicitud que a iniciativa de EH Bildu plantearán a la Mesa del Congreso este grupo más ERC, JxCat, la CUP y el BNG.

Precisamente la Mesa rechazó ayer la comisión de investigación sobre las supuestas comisiones que el padre del actual rey español cobró por el contrato del AVE a la Meca. Los tres representantes de Unidas Podemos, uno de los impulsores de la iniciativa, fueron los únicos que votaron a favor, frente a los seis de PSOE, PP y Vox.

La decisión de la Mesa del Congreso siguió el criterio expresado por los letrados de la Cámara, que consideran que las actividades del rey emérito que se pretenden investigar siguen protegidas por la inviolabilidad que recoge la Constitución, ya que tienen su origen en su etapa de jefe de Estado.

Unidas Podemos, junto a EH Bildu, ERC y Más País, entre otros, registraron la semana pasada la petición para una comisión de investigación sobre Juan Carlos de Borbón, de la que se desmarcó el PSOE, cuya posición fue de nuevo determinante para que, una vez más, se rechazara la propuesta.