GARA Euskal Herriko egunkaria
Derbi en Mendizorrotza

La permanencia pasa por ‘Mendi’

Alavés y Osasuna llegan a la 31ª jornada liguera con los mismos puntos (35) y una victoria puede ser clave para certificar el objetivo de la salvación.


Visto lo visto en las últimas dos salidas del Deportivo Alavés, cada día parece más claro que la permanencia pasa por Mendizorrotza. En casa, además, le ha ido de maravilla en los derbis. Ha ganado los tres que ha disputado hasta la fecha y hoy, a las 19.30, disputa su último derbi de la temporada ante un Osasuna que llega herido, al igual que el propio Glorioso.

El equipo entrenado por Jagoba Arrasate acumula un punto desde la reanudación de la competición. Puntuó contra la Real Sociedad en el primer partido post-parón al disputar un partido muy serio en Anoeta. Firmó una muy buena carta de presentación que se frenó en seco al ser derrotado ante el Atlético de Madrid y Valencia.

Algo parecido le ha pasado al Deportivo Alavés, que también acumula dos derrotas en tres partidos disputados. No obstante, consiguió los tres puntos ante una Real Sociedad que tampoco termina de carburar en esta nueva fase de la competición. Sin embargo, la derrota por 6-0 frente al Celta parece que deja más tocado al equipo de Asier Garitano respecto a este nuevo derbi. El equipo arrojó la toalla demasiado rápido, no compitió ante un rival directo cuando podría ser un partido clave para sellar su objetivo.

Hoy, tanto Alavés como Osasuna tienen otra oportunidad de oro. Un triunfo les coloca con 38 puntos cuando el primer equipo en zona de descenso tiene 26 a falta de ocho jornadas para finalizar el curso. Parece poco probable que Mallorca o Leganés –éste con 25 puntos– lleguen a la cifra de 38. Sea como fuere, mejor alcanzar esos números en la 31ª jornada que estar sufriendo más de la cuenta hasta el último duelo.

Vuelven Duarte y Pina

Resulta curioso que al peor equipo visitante en los derbis le vaya tan bien en casa. El Deportivo Alavés salió derrotado 4-2 de El Sadar en un duelo en el que siempre fue a contracorriente. La última vez que el Glorioso venció al cuadro rojillo fue en la temporada 2016-2017, el curso del ascenso; y la última vez que lo consiguió en Mendizorrotza fue en Segunda División, en el año 2015.

Para buscar el cuarto triunfo en un derbi vasco, Asier Garitano cuenta con tan solo dos bajas. Aleix Vidal no termina de recuperarse de las molestias que sintió en el partido frente al Espanyol y el técnico albiazul confirmó su baja. Tampoco podrá contar con Martin Agirregabiria, sancionado por la expulsión del domingo.

Por contra, recupera a Pina y Duarte, dos piezas fundamentales. La ausencia del lateral izquierdo, el más utilizado por Garitano –ha perdido tres partidos, dos de ellos al cumplir dos ciclos de amonestaciones, y ha sido titular en el resto de partidos– se hizo notar en Vigo, pues el debut de Javi López no fue lo esperado. En el centro del campo tampoco estuvo fino la pareja formada por Fejsa y Pons.

Por parte de Osasuna, Arrasate pierde a su portero titular en las últimas jornadas (Rubén Martínez) y Sergio Herrera opta a volver a la titularidad. Barja vuelve a la convocatoria y Roncaglia, Ibáñez y Chimy Ávila siguen en la enfermería.

Garitano espera a un Osasuna «atrevido»

Asier Garitano, entrenador del Deportivo Alavés, insiste en que no deben de repetir la imagen mostrada en el estadio de Balaídos, cuando cayeron 6-0 ante un rival directo como el Celta. «Podemos ganar o perder, pero de otra forma», dijo en las declaraciones ofrecidas a las cámaras del propio club. Incluso fue más contundente al decir que tienen «un compromiso, una imagen» que cuidar y que no pueden «dar esa versión que dimos en Vigo».

Respecto al partido de esta tarde, espera un duelo muy complejo y aclara que con este formato todos los partidos se han convertido aún más exigentes. Cree que Osasuna mostrará su faceta más conocida, que será un equipo «atrevido, que aprieta, que llega con gente de segunda línea».

Considera que la escuadra entrenada por Jagoba Arrasate está bien trabajada y admitió que han tomado como referencia el enfrentamiento frente a la Real, en el que Osasuna consiguió puntuar. A.U.A.

Arrasate: «No es normal la fragilidad defensiva»

El técnico rojillo, Jagoba Arrasate, mostró su preocupación por la imagen ofrecida por su equipo en las dos últimas derrotas frente al Atlético y Valencia. «No es normal la fragilidad defensiva, errores tácticos y técnicos que hemos cometido, además de que llevamos mucho tiempo sin hacer gol en juego dinámico», aseguró.

Con el trasfondo del debate sobre la utilización de una defensa de cinco o cuatro, el preparador de Berriatua indicó que espera que en Mendizorrotza la escuadra navarra «recupere su cara más competitiva, lo que nos pondrá más cerca de la victoria y de lograr el objetivo por méritos propios».

Arrasate avisó de que espera a un Alavés, «muy fuerte y fiable en su campo, es de los mejores locales y aquí ha ganado a rivales muy complicados». A su juicio, para nada es significativa la abultada derrota de los babazorros en Balaídos. «Tuvieron un mal día y punto», zanjó. N.M.