GARA
BILBO
CRISIS DEL CORONAVIRUS

Inquietud en Ordizia mientras cientos de vecinos se realizan pruebas PCR

Osakidetza comenzó ayer a efectuar pruebas PCR a vecinos y vecinas de Ordizia (pasaron 900) ante los siete positivos por covid-19 confirmados el pasado fin de semana y que obligaron a cerrar cuatro establecimientos de la calle Etxezarreta. «Se veía venir», fue el comentario más repetido entre quienes hicieron cola para pedir cita o realizarse el test.

IInquietud en Ordizia y otras localidades de Goierri después de que se confirmara un brote de covid-19. Más de 500 personas fueron citadas en su centro de salud y 75 en el vecino de Beasain para hacerse una PCR, aunque finalmente Osakidetza realizó a lo largo del día de ayer 900 pruebas a personas que han frecuentado la calle Etxezarreta desde el 27 de junio, según informó el Ayuntamiento. Las 91 primeras han dado negativo.

Para ello se instalaron carpas junto al centro de salud, que estarán operativas mientras se considere necesario y en las que una decena de enfermeras se encargan de estas tareas, a una media de 5 pruebas por minuto.

La consejera de Salud, Nekane Murga, confirmó los siete positivos y señaló que se iban a realizar pruebas a todos sus contactos estrechos después de que a última hora del domingo se alertara de la posibilidad de que se hubiera producido transmisión comunitaria en la calle Etxezarreta, una de las más concurridas. Por ello, Osakidetza hizo un llamamiento a acudir al centro de salud para que se les practicara el test a todas las personas que hubieran consumido en alguno de sus locales en la última semana.

Desde primera hora se formó  una fila a lo largo de toda la calle para acudir al ambulatorio, situado enfrente del primer bar clausurado el pasado sábado, y hacerse las pruebas. Personas de todas las edades, la mayoría con mascarilla, una protección que, al menos los jóvenes, prácticamente no llevaban hasta ayer, se acercaron a las instalaciones preparadas para hacerse los test.

Algunos vecinos mostraron su inquietud ante una situación que «se veía venir», aunque precisaron que no es exclusiva de Ordizia, ya que en otros pueblos se dan aglomeraciones similares a la de los locales cerrados. «Se nos ha olvidado muy pronto que hemos estado dos meses metidos en casa y tenemos todos muchas ganas de salir», manifestaron dos jóvenes.

El alcalde, Adur Ezenarro, llamó a la calma y aseguró que se trata de un posible foco «localizado» que, en principio, se dio en un único bar, un pub que tiene una «clientela muy específica», ya que es frecuentado fundamentalmente por jóvenes.

Explicó que el Ayuntamiento recibió el sábado el aviso de que el único vínculo existente entre varias personas que habían dado positivo en covid-19 podría ser ese establecimiento, por lo que se ordenó su «cierre inmediato» al tiempo que sus trabajadores eran citados el mismo domingo para ser sometidos a pruebas PCR en el Hospital de Zumarraga.

Señaló que, por precaución, se decidió cerrar otros tres bares de la misma calle, aunque subrayó que no tiene constancia de que haya ningún caso positivo relacionado con esos locales.

El brote ha llevado a la Diputación a «intensificar» las medidas de prevención y seguridad en los recursos sociales de Goierri. Se ha acordado suspender de manera temporal las salidas de los residentes en los centros de Arangoiti (Beasain), Txindoki (Lazkao), San Juan (Segura), Argixao (Zumarraga) y Santikutz (Legazpi), mientras que se ha decidido clausurar los centros de día de Ordizia, Beasain y Lazkao. No obstante, los usuarios podrán seguir recibiendo visitas, salvo en Arangoiti y Txindoki, donde se han suspendido durante una semana.