Joseba ITURRIA
CICLismo

Bilbao lanza a Caruso en Getxo

Aprovecharon su superioridad numérica en un terceto con Oliveira para lograr al siciliano su segunda victoria como profesional y el gernikarra finalizó sexto. Jon Aberasturi, cuarto, sumó su cuarto Top 10 de la semana.

Damiano Caruso (Bahrain) logró la victoria ayer en el circuito de Getxo tras recorrer en solitario los últimos kilómetros y llegar con un segundo de ventaja a un grupo en el que Giacomo Nizzolo (NTT) fue segundo, por delante de Edu Prades y Jon Aberasturi. El alavés no pudo revalidar el triunfo del año pasado, pero con su cuarto puesto en una carrera con una participación mucho mejor logró su cuarto Top 10 en sus cinco días de competición de esta semana y el undécimo de este año.

Pello Bilbao acabó sexto tras ser clave en la victoria de Caruso, uno de los gregarios de lujo de Mikel Landa. Su equipo quiso recompensarle ayer con su segunda victoria profesional. A pesar del gran nivel como ciclista que le ha permitido acabar octavo en el Giro de 2015, noveno en la Vuelta de 2014 y undécimo en el Tour de 2017, tuvo que esperar a los 32 años para levantar los brazos por segunda vez. Hasta ayer solo había ganado una etapa de la Semana Coppi-Bartali en 2013 porque toda su carrera se ha centrado en trabajar para sus líderes en LPR (2009), De Rosa (2010), Liquigas-Cannondale (2011-14), BMC (2015-18) y Bahrain (2019-20).

Pello Bilbao y Caruso se marcharon en la subida de Pike Bidea con Gonzalo Serrano (Caja Rural), Juanpe López (Trek) y Grmay (Delko), mientras que por detrás llegó Nelson Oliveira (Movistar). El siciliano atacó a 14 de meta y, cuando iba a ser atrapado por los cinco perseguidores, se cayeron tres y se quedaron por delante los dos del Bahrain y el portugués. Caruso aprovechó la superioridad numérica de su equipo para marcharse en solitario hasta la meta sin que el trabajo de Caja Rural y el NTT pudiera atraparlo en un emocionante pulso final.

Escapada con Lazkano e Irizar

Hasta la última vuelta el Circuito de Getxo estuvo protagonizado por una fuga de siete corredores con dos vascos –Julen Irizar (Euskaltel) y Oier Lazkano (Caja Rural)–, junto con Cobo, debutante con Kern Pharma como stagiaire, Madrazo (Burgos), Pacioni (Androni), Taminiaux (Bingoal) y Carvalho (Efapel).

Oier Lazkano fue el que más aguantó en cabeza hasta ser atrapado justo cuando pasaba por penúltima vez por línea de meta. Luego se formó en cabeza un grupo en el que entró Landa, que se cayó cuando ya había sido atrapado por el pelotón sin aparentes consecuencias.

 

Colbrelli remata un día redondo para el Bahrain

El italiano Sonny Colbrelli completó un día redondo para el Bahrain al ganar al sprint la segunda etapa de la Route d’Occcitanie por delante del ganador de la primera y líder de la carrera, Bryan Coquard (B&B Hotels). Gari Bravo, 40º, volvió a ser el mejor vasco en un primer grupo de cien corredores. La jornada estuvo marcada por la caída de Chris Froome, que entró en el pelotón sin problemas. Hoy se disputa la tercera etapa, de montaña, con los puertos de Primera de Bales, Peyresourde y Beyrède, donde estará la meta.

Sandra Alonso (Casa Dorada), ganadora el sábado en Sopela, también se impuso ayer en la prueba del Euskaldun femenino disputada en Segura por delante de Sara Martín (Sopela), que también había sido segunda el sábado, Agnieta Francke (Ardatz) y Alicia Arzuffi (Bizkaia Durango). Enekoitz Azparren fue segundo en la última etapa de la Vuelta a Besaya junior. Arnau Gilabert no cumplió su palabra y le disputó la victoria tras haber acordado repartirse la etapa y la general con la fuga de los dos.j.I.