GARA Euskal Herriko egunkaria
CRISIS DEL CORONAVIRUS

1.017, triste récord y primer gran contagio en una empresa

En Hego Euskal Herria se detectaron 1.017 nuevos casos, 175 de ellos en la empresa Uvesa de Tutera, donde se realizaron 640 pruebas.


Incluso restando los 175 casos detectados en la empresa Uvesa de Tutera, la jornada de antes de ayer seguiría marcando un récord en casos de covid-19 detectados en Hego Euskal Herria: 842. El día que más se acerca es el 21 de agosto, cuando se registraron 821 positivos.

Sin embargo, para tener una imagen fiel de lo que está pasando y de su gravedad no conviene descontar un solo dato. El de Uvesa, empresa dedicada al procesado de carne y productos alimentarios, es el primer caso de contagio masivo en el contexto laboral. Ha habido otros brotes antes, como los ocurridos en torno a la factoría de Michelin en Gasteiz, pero las cifras no pasaban de la veintena.

Tal y como se puede ver en el gráfico, las jornadas reproducen fielmente el diente de sierra que previeron ambas consejeras de Salud, Nekane Murga y Santos Induráin. Más que estable, no obstante, la tendencia es al alza. En todo caso, las cifras bajas señalan que esos días, especialmente los domingos, se hacen menos pruebas PCR. En Araba, Bizkaia y Gipuzkoa se hicieron 8.753 test.

En este sentido, el miércoles no fue un día normal, porque solo en el cribado especial de Tutera se realizaron 640 pruebas. Nafarroa hizo un total de 2.444 PCR, el día que más se han efectuado desde el inicio de la pandemia. Como ya ocurrió el 21 de este mes, se superaron las 11.000 pruebas, hasta llegar a las 11.197. Otro récord.

Capitales, por encima de 100

Al margen de Tutera, los datos de Nafarroa fueron más discretos, con 78 casos. Por contra, las otras tres capitales superaron, cada una, los 100 casos. En Bilbo, los contagios aumentaron en 165. En el herrialde hubo 365 positivos. Gasteiz notificó 115 nuevos casos ayer, la inmensa mayoría de los 131 cuantificados en Araba. En Donostia se detectaron 114, una cifra muy superior a la de días previos y casi la mitad de los 243 contabilizados en toda Gipuzkoa.

Gernika sigue siendo un foco a tener en cuenta, con 47 nuevos casos nuevos y un acumulado de 151 en los últimos siete días.

En cuanto a la situación de los hospitales, en Nafarroa se registraron 10 nuevos ingresos y en la CAV, 42. En conjunto, hay 39 personas en UCI.

Uvesa: incumplimiento de medidas, denuncia y desenlace

El primer contagio masivo en Hego Euskal Herria en un centro de trabajo se ha dado en un matadero y procesador de carne. Pollos, procesados de aves, porcino y piensos. A eso se dedica el Grupo Uvesa, que tiene su principal sede en Tutera. En su web afirma que tiene una cuota de mercado del 11% en pollos en el Estado español. Poco antes de que estallase la pandemia, en febrero de este año, terminó la construcción de una nueva nave dedicada exclusivamente a las patas de pollos. En la capital de Erribera está la incubadora, la planta procesadora de productos avícolas y una de sus fábricas de piensos. También cuenta con una delegación comercial en Bilbo. Tiene granjas y negocios por todo el Estado y también exporta.

En el matadero de Tutera trabajan unas 700 personas, además de otros 140 empleados de una subcontrata que utilizan las mismas instalaciones. El pasado martes se colocaron las carpas para hacer las pruebas PCR a toda la plantilla, 640 pruebas en total. El resto de trabajadores estaban de baja o de vacaciones.

175 personas contagiadas de 640 PCR es una barbaridad. En realidad, son más. El mismo martes, el comité de empresa se enteró, por la prensa, de que 22 integrantes de la plantilla habían dado positivo en covid-19. Sumados a los 175, son un total de 197. A los primeros trabajadores se les hizo la PCR porque mostraban síntomas o habían tenido contacto con otros positivos, al contrario que los nuevos casos, ya que, según Ubaldo Sola, delegado de ELA en el comité de empresa, solo el 5% de la plantilla presentaba algún síntoma. Previamente, el comité de Seguridad y Salud había pedido la realización de test PCR y la empresa había dicho que no era necesario.

El 17 de agosto, CCOO interpuso una denuncia ante la Inspección de Trabajo por la «situación de inseguridad» que se vivía en Uvesa, por el incumplimiento de las medidas de seguridad básicas como distanciamiento o uso de mascarilla. GARA