GARA Euskal Herriko egunkaria

Pensionistas piden a la Fiscalía que investigue fallos en las residencias


Representantes de Araba, Gipuzkoa y Bizkaia del Movimiento de Pensionistas Vascos se reunieron ayer con la fiscal superior de la CAV, Carmen Adán del Río, para hacerle entrega del informe sobre irregularidades detectadas en el sistema residencial con el objetivo de que se abra una investigación sobre las mismas. Este informe ya se hizo llegar en su día a la Fiscalía de Araba y al Ararteko.

A través de un comunicado, dicho Movimiento detalló que la reunión se prolongó durante una hora. En ese encuentro, la fiscal les aseguró haber leído la documentación que se entregó en Araba y haber dado traslado de su contenido al responsable de llevar esta materia. También les ha abierto la posibilidad de ponerse en contacto con este encargado.

Asimismo, Adán del Río les precisó que «salvo que lo aportado pudiera dar lugar a una actuación de oficio del órgano que preside, en otro caso se precisaría la denuncia personal de las personas afectadas para una eventual acción civil o, en su caso, penal del Ministerio Público».

El grueso del informe se refiere a las deficiencias y posibles irregularidades detectadas durante la primera ola de la pandemia. Posteriormente, se ha ido ampliando con distintos anexos hasta llegar a la situación actual.

El encuentro con la fiscal coincide con el reinicio de las movilizaciones de pensionistas. En concreto, la Asamblea de Pensionistas regresa a las concentraciones semanales tras dos meses de parón. La que se celebró ayer en Donostia acabó desembocando en una pequeña manifestación.

Estas movilizaciones vienen acompañadas, a su vez, por noticias preocupantes de distintas residencias de mayores. Así, la Diputación de Bizkaia informó de que cuatro usuarios fallecieron a lo largo del fin de semana en residencias de este herrialde, con lo que asciende a 28 el número de muertes en estos centros durante este segundo rebrote de la pandemia por covid-19.

Además, se detectó un nuevo foco en la residencia Zuetxe de Bakio, con doce contagiados, nueve usuarios y tres profesionales.

En Nafarroa se está realizando un cribado en una residencia donde se detectaron dos casos el viernes. Se harán pruebas a todos los residentes y trabajadores de ese centro ribero.