I. IRIONDO
GASTEIZ

Lakua vigiló lo mínimo a Verter y se le recomienda más empeño

El «informe experto» encargado por el Gobierno de Lakua a la firma Ricardo Energy & Environment sobre la gestión del vertedero de Zaldibar recoge que el Departamento de Iñaki Arriola cumplió con los mínimos legales en vigor, pero recomienda hacer visitas más frecuentes al lugar, hacer al menos un examen detallado al año de los informes remitidos por Verter Cecyling y tener más en cuenta las infracciones de un operador aunque sea en otro lugar.

Se cumplió con los mínimos legales pero se podían haber hecho las cosas mucho mejor. Este puede ser en un lenguaje común el resumen del “Informe experto–Auditoría de la Autorización Ambiental Integrada del vertedero de Zaldibar” encargado por el Gobierno de Lakua a la firma británica Ricardo Energy & Environment.

Por ejemplo, el informe recoge que «cada año, Verter Recycling proporciona informes de supervisión», pero el Gobierno de Lakua hace un «examen detallado» de estos informes «únicamente cada dos o tres años, con sujeción a la frecuencia de las inspecciones de rutina». Ricardo recomienda que «la frecuencia del examen detallado de la documentación debe ajustarse a la frecuencia de presentación y se considera que dos años, o tres años, resultan ser una frecuencia muy reducida».

En otro punto, la firma Ricardo Energy & Environment recoge que se le ha informado de una infracción cometida por el operador en otra instalación, pero se le dice que no afecta a esta. El informe señala taxativo que «independientemente de que ello repercuta en el reciclaje de Verter y en la reglamentación del vertedero de Zaldibar, Ricardo considera que las condenas, advertencias o avisos formales deberían influir en el resultado de la evaluación de riesgos en todas las instalaciones del operario». Explica que no se pretende condenar a una empresa dos veces, pero añade que «se trata de reconocer que se ha demostrado que el operador es capaz de tener un comportamiento inapropiado y, por lo tanto, que es un operador de alto riesgo que merece una mayor atención».

Son varios los puntos en los que se apunta la necesidad de una mayor vigilancia.