El acierto en los penaltis permite a la Real retener la txapela
La décima edición del torneo se saldó con la tercera victoria de las txuriurdines, superiores por la mínima (7-8) en la tanda de penaltis.
ATHLETIC 0
REAL * 0
La txapela se queda en Donostia. Por tercera ocasión, segunda consecutiva, la Real se adjudica la Euskal Herria Kopa. Si no hubo novedad en el palmarés, sí lo hubo en la resolución de esta décima edición del torneo que, por primera vez, se decidió en la tanda de penaltis. Agónica porque nadie quiso dar su brazo a torcer, hasta el punto de que hubo que esperar al octavo turno para que llegara el primer error. O quizá sería más correcto hablar de acierto porque Mariasun Quiñones detuvo el lanzamiento de Eunate. Leire Baños no desaprovechó la oportunidad y marcó a continuación para sentenciar la final por 7-8.
La Real ya había estado más cerca de la victoria durante los noventa minutos anteriores. Aunque un Athletic cogido con demasiados alfileres por la interminable lista de bajas también tuvo sus ocasiones –poco faltó de hecho para que se llevase el triunfo en la última jugada del partido–, el juego se movió casi siempre por donde quisieron las txuriurdines.
Lo hizo de inicio, con el equipo de Natalia Arroyo adueñándose del balón y más incisivo que su rival. Tanto que nada más empezar celebraba el gol de Franssi, aunque el tanto no subió al marcador por fuera de juego de la delantera finlandesa, y Eizagirre envió el balón al larguero poco después. Con el transcurso de los minutos, el juego se fue equilibrando e incluso pudo llegar el tanto rojiblanco poco antes del descanso, con una internada de Erika por la izquierda que la navarra culminó con un disparo cruzado.
En la segunda parte, la superioridad de la Real fue más patente. Y también fueron más numerosas y claras sus ocasiones. Palacios, Leire Baños o Amaiur Sarriegi rozaron el gol. Pero no marcaron y eso permitió mantenerse vivo a un Athletic que aguantó primero y revivió después para volver a amenazar con llevarse la victoria en los últimos compases. De forma más tímida por medio de Monente, y forzando una gran intervención de Mariasun Quiñones en la última acción del partido, con un chutazo de Valdezate.
Pero tampoco las rojiblancas acertaron así que hubo que recurrir a los penaltis. Tras el pleno de aciertos en la tanda inicial (Gimbert, Unzue, Cirauqui, Monente, Nevado / Rábano, Amaiur, Itxaso, Lareo, Mendoza) y en los dos posteriores lanzamientos (Mariana, Valdezate / Tejada, Lucía), Quiñones atajó el octavo, a lanzamiento de Eunate, y Leire Baños certificó el triunfo de la Real Sociedad acertando con el suyo.
Inyección de moral para las donostiarras, que tendrán que esperar dos semanas para su debut liguero. El del Athletic llegará el sábado, con la visita del Deportivo a Lezama.