Natxo MATXIN
FÚTBOL SALA

Una temporada que va a ser muy complicada en todos los sentidos

Los episodios de contagios pueden dar lugar a aplazamientos de un calendario ya de por sí bastante cargado por la participación de 18equipos, con la vista puesta para muchos de ellos en no quedar entre los tres últimos que descienden y un cuarto que promociona.

Muchos cambios, seguramente demasiados, aguardan a una nueva temporada de fútbol sala, agitada a nivel burocrático en sus meses previos y con la inseguridad de si su transcurso va a discurrir por términos de normalidad a tenor de la actual pandemia sanitaria. Si ya de por sí el coronavirus es un contratiempo lo suficientemente importante, la lucha entre RFEF y LNFS por hacerse con el control de la competición –la organizará la primera– no parece contribuir a la necesaria unión social en tiempos de crisis.

Pero así están las cosas y en ese caldo de cultivo de incertidumbre y dudas comienza hoy el torneo liguero en lo que a los nuestros respecta, con la visita de Osasuna Magna a la pista del Levante, al que se medirá a partir de las 21.30. La escuadra de Irurtzun es toda una incógnita, habida cuenta de la marcha de la que ha sido gran parte de su columna vertebral en las últimas temporadas.

No es algo nuevo para su técnico, Imanol Arregi, al que ya le ha tocado a lo largo de su trayectoria en el banquillo forjar nuevos bloques partiendo de jugadores jóvenes con calidad. Es la misma fórmula que ha aplicado para encarar la 2020-21, incorporar savia nueva a base de bisoños talentos, con mucha hambre por triunfar. De lo que no cabe ninguna duda es de que suele tener bastante buen ojo para acertar con esos fichajes.

En todo caso, será necesaria una fase de aclimatación para Linhares, Tony, Dani Zurdo, César y Fabinho, dado que muchos de ellos carecen de experiencia en la categoría y torneo. La paciencia se antoja como una compañera imprescindible en este cambio de ciclo del cuadro irurtzundarra, especialmente para los malos momentos.

También Aspil Jumpers tendrá que afanarse en su ya tradicional tarea de ensamblar nuevos jugadores, solo que en esta ocasión ha sabido hacerse con los servicios de futbolistas con mucho recorrido en la categoría. Hablamos de Dani Martín, Terry, Ibarra, Sena y Pedro, quien regresa a la que fue su casa durante cuatro campañas.

El guardameta Adrián Pereira y el ala Gabriel Vasques completan las caras nuevas llegadas a una formación que puede ser una de las tapadas del campeonato, siempre y cuando las lesiones, el gran hándicap del ejercicio pasado, respeten a la plantilla. Para abrir boca, Ribera Navarra, que ha sido uno de los clubes que ha abandonado el paraguas de la LNFS, recibe en Tutera al Industrias Santa Coloma –mañana, 18.30–, con la premisa de empezar bien para no complicarse la vida como la temporada anterior.

Más contagios

Un comienzo de torneo doméstico que ya podría verse alterado a las primeras de cambio. El Betis anunció el martes que tiene dos positivos –el mismo Aspil Jumpers ya pasó por ello hace unas semanas– y que suspendía sus entrenamientos. Caso de que hubiera que aplazar su duelo ante el Córdoba, va a resultar difícil encajarlo a posteriori, dado lo apretado del calendario.

Y es que el hecho de que ahora compitan 18 equipos deja una agenda muy cargada de compromisos y con la novedad de que podrían darse hasta cuatro descensos. Los tres últimos equipos de la fase regular bajarán y el decimoquinto se jugará su permanencia a tres encuentros con el subcampeón del playoff de ascenso. Además, habrá presencia de público en los pabellones, con un porcentaje que oscilará entre el 30 y el 50% de su capacidad.

Martil: «Difícil meterse entre los 8 primeros»

Una temporada complicada por la pandemia sanitaria, el cambio de organización...

Sí, pero se trata de salir adelante, de poder jugar. Clubes y organizadores están haciendo todo lo posible para que ello se lleve a cabo e intentando compatibilizarlo con medidas sanitarias, aunque está claro que el riesgo cero no existe.

Osasuna Magna ha variado mucho su plantilla, se han ido jugadores muy importantes...

Es cierto, pero ha llegado gente muy joven, con mucha hambre y que tienen una gran calidad. Quizás nos falta conocernos más en la cancha, pero para mí es una temporada muy ilusionante.

¿Qué objetivo se marca el equipo?

Va a estar muy complicado meterse entre los ocho primeros, pero entiendo que en el deporte hay que ser ambiciosos, aunque el equipo sea una incógnita.N.M.

David García: «Hay nivel para aspirar a más»

¿Cómo se afronta esta atípica campaña?

Contentos por poder competir, que es lo que más nos gusta, pero también sabiendo que, en las actuales circunstancias, va a ser más necesario que nunca el hecho de cuidarse y ser responsables para no mantener muchos contactos exteriores.

Aspil Jumpers ha confeccionado un bloque con mucha experiencia en la categoría...

Es verdad, han llegado jugadores jóvenes, pero que ya tienen bastante recorrido al más alto nivel y eso nos puede ayudar. Esperamos también, a diferencia del año pasado, tener más suerte con las lesiones.

¿Aspira el equipo a algo más que la permanencia?

Mantenernos es el objetivo prioritario, pero somos ambiciosos por lo bien que nos hemos reforzado, creo que tenemos nivel para aspirar a más cosas.N.M.