Joseba ITURRIA
CICLismo

El Giro empieza con una crono y cuatro vascos

Castroviejo, Pello Bilbao, Óscar Rodríguez y De la Parte quieren hacerlo bien en la prueba italiana.

El Giro comenzará hoy en Palermo con una crono de 15 kilómetros que empezará a marcar diferencias entre una relación de favoritos que encabezan Vincenzo Nibali –ganador de dos Giros, un Tour y una Vuelta–, Geraint Thomas –ganador del Tour de 2018 y segundo en el 2019–, Simon Yates –ganador de la Vuelta de 2019 y dominador del Giro hasta que explotó–, Jakob Fuglsang y Stefan Kruijswijk, tercero en el último Tour.

Además participan corredores que han disputado la general en grandes como Miguel Ángel López tras perder el podio del Tour, Ilnur Zakarin, Domenico Pozzovivo o Wilko Kelderman, aunque la coincidencia con la Vuelta y con las clásicas va a provocar que su participación sea peor que otros años. Sí estarán Peter Sagan tras acabar el Tour sin el maillot verde y sprinters como Gaviria, Démare, Matthews, Hodeg y Viviani.

Astana presenta el equipo más fuerte porque a Fuglsang y López se suman Vlasov, Felline, Contreras y Óscar Rodríguez, uno de los vascos participantes junto a Víctor de la Parte (CCC), Pello Bilbao (Bahrain) y Jonathan Castroviejo (Ineos). Alex Aranburu iba a participar, pero el coronavirus se lo impidió.

Tres cronos y mucha montaña

Geraint Thomas tiene a su favor tres cronos individuales, la de hoy de 15 kilómetros en Palermo, la segunda en la decimocuarta etapa de 34 y la tercera en Milán el último día de 15. Además habrá mucha montaña, con un final el lunes en el Etna.

En la sexta etapa se llega a Matera, en la novena a Roccaraso, pero las etapas más duras llegarán la última semana con finales en alto en Madonna di Campiglio, Laghi di Cancano y la reina del penúltimo día, con paso por col d'Agnello, si lo permite la nieve con sus 2.732 metros de altitud, Izoard, Montgenèvre y el final en Sestriere.